EL TEPJF REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS

EL TEPJF REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Hermosillo, Sonora, a 2 de diciembre de 2015

•Las integrantes de los pueblos y comunidades originarias deben vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de equidad de género coinciden especialistas

•Se desarrolla el segundo día de actividades del Foro Regional: Los derechos de las mujeres indígenas. Una visión de acceso a su ejercicio pleno

Con sus sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reafirma su compromiso con la tutela de las garantías de los pueblos indígenas de México, particularmente de las mujeres, coincidieron representantes de comunidades originarias de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

En el Foro Regional: Los derechos de las mujeres indígenas. Una visión de acceso a su ejercicio pleno, las y los participantes indicaron que el Tribunal Electoral ha puesto énfasis en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, al ordenar que la paridad de género sea respetada tanto de manera vertical como horizontal.

Asimismo, especialistas en la materia explicaron que el TEPJF ha establecido que toda autoridad debe recibir las quejas presentadas por integrantes de comunidades indígenas y que son los peritos quienes tienen la obligación de realizar un análisis de los recursos, a fin de interpretar las demandas de los justiciables.

A través de diversos talleres, los ponentes resaltaron la necesidad de que las integrantes de pueblos originarios se mantengan alerta del cumplimiento de las tesis y jurisprudencias emitidas a favor de la equidad de género y que difundan en sus regiones el conocimiento para la defensa de sus derechos político-electorales. Además, se hizo mención de la posibilidad de crear una Sala Especializada del TEPJF en materia indígena.

Durante su participación, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEPCS), explicó a las representantes de los pueblos originarios sobre los procedimientos para la defensa de sus derechos ante las autoridades y en sus propias comunidades.

Víctor Hugo Arellanos Suárez, integrante del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, indicó que el derecho indígena tiene como fuente principal la costumbre, que es generalmente oral y está basada en la forma distinta en que cada grupo o persona entiende y explica, para crear valores, actitudes y creencias.

Por su parte, Ángel Miguel Sebastián Barajas, del referido Centro de Capacitación, comentó que el TEPJF se ha consolidado como defensor de los derechos indígenas en cada resolución que emite y señaló que es necesario que los integrantes de los pueblos originarios participen y empleen todos los mecanismos a su alcance cuando perciban que alguno de sus derechos es violentado.

Con las actividades del Foro Regional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fortalece a las mujeres de pueblos y comunidades indígenas a través de la difusión de conocimientos en materia de derecho electoral a favor de la igualdad sustantiva de género.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

24hCompromisoconDefensaDerechosreafirmasuTEPJF