Temen que desaparezca el navideño pan de jamón en Venezuela

Caracas, 12 Oct (Notimex).- Los venezolanos deben olvidarse que en Venezuela existió alguna vez el popular y delicioso pan de jamón, convidado de honor en la Cena de Navidad, pues la inflación acabó por enterrar esta tradición, afirman panaderos venezolanos.

“El pan de jamón, quedará para el recuerdo de los más adultos, quienes con suerte tuvieron la dicha de conocerlo y disfrutarlo”, precisó Carlos Martínez un panadero profesional del andino estado Mérida, en conversación que sostuvo con Notimex.

Martínez destacó que las proyecciones técnicas de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) reflejan que el precio de un pan de jamón al comienzo de la temporada navideña estará entre los tres mil y los cuatro mil bolívares, debido a la elevada inflación.

Explicó que la mayoría de los ingredientes de este pastel navideño (pasas, aceitunas, levadura y harina) son importados y en muchos casos deben traerse a dólar libre, mientras que los componentes nacionales (jamón y tocineta) suben constantemente de precio.

“Para el ciudadano de a pie será muy difícil comprar este año el pan de jamón a ese precio y los panaderos no podemos expenderlo a un precio menor, porque estaríamos perdiendo. Los negocios no se hicieron para eso”, afirmó.

Por su parte Antonio Tajoli, propietario de la panadería “Sol de Italia”, informó que el pan de jamón no debería desaparecer de la mesa de los venezolanos y solicitó al gobierno nacional la aprobación de un subsidio a las panaderías para que puedan venderlo a un precio menor.

“No podemos permitir que este pan desaparezca porque es parte de nuestra cultura y tradición, por eso hemos pedido al gobierno una reunión urgente con productores y trabajadores, a fin de intentar salidas como el subsidio temporal para un pan de jamón popular”.

Sobre el suministro de materia prima, aclaró que se ha normalizado y que las panaderías están elaborando pan común y corriente (canilla, campesino y sobado) aunque la harina de trigo, así como la levadura les llega cada vez más cara.

“Esperamos que antes de las elecciones del 6 de diciembre hayamos encontrado una salida para el pan de jamón, ya que de lo contrario en navidad solo habrá pan de jamón en la mesa de quienes ganan jugosos sueldos y quieran darse ese lujo”, advirtió Tajoli.

24hdesaparezcajamonnavideñoPANquétemenVenezuela