Telecomunicaciones crece cuatro veces más que economía nacional

México, 2 Dic (Notimex).- El subsector telecomunicaciones reportó un crecimiento de 10.6 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que da cuenta de un dinamismo de cuatro veces en comparación con la economía nacional, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El organismo regulador refiere lo anterior en un comunicado, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año creció 2.64 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

El Ifetel detalla que el subsector telecomunicaciones representa el 91 por ciento del llamado “Sector 51: información de medios masivos” integrado por radio y televisión, procesamiento electrónico de información, industria fílmica y de video, así como edición de periódicos, revistas y libros.

El propio Sector 51 creció 9.3 por ciento en el mismo periodo, posicionándose como el de mayor crecimiento durante el trimestre.

Refiere que si bien a nivel de subsector el crecimiento de las telecomunicaciones se posicionó por detrás del que registraron transporte aéreo (18.6 por ciento), textiles (12.5), servicios de mensajería (11.4) y fabricación de muebles (11 por ciento), dichos subsectores acumulan en conjunto 0.6 por ciento del PIB total.

En tanto, el subsector de telecomunicaciones representa más de 3.0 por ciento del PIB nacional. Es decir, destaca el organismo, mientras el crecimiento de dichos subsectores fue de 10 mil 853 millones de pesos, el incremento en el PIB de las telecomunicaciones fue de 42 mil 581 millones de pesos.

Así, telecomunicaciones ha coadyuvado significativamente en el crecimiento anual del PIB total, lo cual confirma que la regulación implementada por el Ifetel desde su creación, en septiembre de 2013, ha favorecido el crecimiento sólido de esta industria, añade el reporte.

24hcrececuatroeconomíamásnacionalquételecomunicacionesveces