Tamaulipas apoya conservación de jaguar en Biósfera de El Cielo

Reynosa, Tamps., 1 Dic (Notimex).- Con el propósito de apoyar el proyecto de Manejo y Conservación del Jaguar en la Reserva de la Biósfera de El Cielo, la Comisión Estatal de Vida Silvestre entregó apoyos materiales y equipo a pobladores de esa zona.

El vocal ejecutivo del organismo, Alejandro Garza Peña, refirió que la intención es continuar con el monitoreo de jaguares, a través del programa de collares de seguimiento satelital de dichos felinos, especie clasificada en peligro de extinción.

Destacó que en esa zona existen seis ejemplares que están siendo monitoreados a través de collares de rastreo satelital, mediante cámaras de fototrampeo.

Garza Peña mencionó que para salvaguardar esta especie en la Reserva de la Biósfera El Cielo, se entregó a los propietarios de predios registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), material que permitirá marcar un perímetro a los felinos.

“A los propietarios de predios ubicados en esa zona y a quienes han resultado afectados por los ataques a ganado y aves de corral por parte de jaguares, se les entregó rollos de malla ciclónica, rollos de alambre de púas, lámina galvanizada, grapas de acero galvanizado y tira maíz, como medida de protección a los felinos”, dijo.

Explicó que la entrega del material es para evitar que los jaguares sigan causando daños en algunas propiedades particulares.

“Con estos materiales se puede proteger a algunos animales domésticos y salvaguardarlos de los depredadores, apoyando a los habitantes de estas zonas con materiales que pueden utilizar en la construcción de áreas de protección de algunas especies domésticas”, detalló.

El funcionario comentó que se continuará con el programa de monitoreo que permite un rastro satelital de los jaguares, a fin de salvaguardar esta especie en la Reserva de la Biósfera El Cielo, localizada al suroeste del estado y que comprende parte de los municipios Gómez Farías, Llera, Ocampo y Jaumave.

24hapoyaBiósferacieloconservaciónJaguartamaulipas