Sudáfrica legaliza otra vez el comercio de cuernos de rinoceronte

Johannesburgo, 26 Nov (Notimex).- Activistas africanos defensores de los animales expresaron su indignación por la decisión tomada hoy por el Tribunal Superior de Pretoria de levantar la prohibición sobre el comercio de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica.

El dictamen de la corte sudafricana socava los esfuerzos globales a favor de las especies de animales en peligro de extinción bajo amenaza de la caza ilegal con fines comerciales como los rinocerontes, cuyo número de individuos se redujo en mil 215 el año pasado.

La organización Activistas por los Animales de África (AAA) lamentó la decisión calificándola como “impactante y mal informada”, asegurando que la legalización del comercio de cuernos no disminuirá la amenaza contra la vida de los rinocerontes, pues “siempre habrá mercado negro”.

El tribunal revocó la moratoria del gobierno en vigor desde 2009 sobre el comercio de cuernos de rinoceronte, argumentando que se interrumpió la consulta y participación sobre el tema de miembros del público contemplado por la Ley de Gestión Ambiental de la Biodiversidad.

La decisión llegó luego de que algunos criadores privados de rinocerontes emprendieron acción legal el año pasado en contra de la moratoria, afirmando que la venta legal de los cuernos podrían sofocar el lucrativo mercado negro.

Al criticar el dictamen, la AAA dijo que la legalización “no salvará la vida de los rinocerontes” pues “siempre habrá un precio por un cuerno de rinoceronte salvaje porque en los países asiáticos se cree que tienen más propiedades curativas que la de los que son criados”.

Además, en Sudáfrica no hay compradores locales o fabricantes de polvo de cuernos para uso medicinal, “son asiáticos que vendrán a comprar cuernos y podrán transportarlos fuera del país sin problemas legales”, sostuvo Melissa Weavind, portavoz de AAA.

La vocera también expresó esperanza sobre el recurso de apelación contra el dictamen del tribunal que el departamento de Asuntos Ambientales anunció que presentaría, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24.

La decisión del tribunal llegó antes de la reunión en Johannesburgo prevista para el próximo año de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Sudáfrica es hogar de alrededor de 20 mil rinocerontes, que equivalen al 80 por ciento de la población mundial, sin embargo la caza ilegal de rinocerontes continúa disminuyendo el número de individuos cada año.

24hComercioCuernoslegalizaotrarinoceronteSudáfricavez