Suben remesas de salvadoreños que viven en EEUU en 2015

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a su país de origen 3.519,5 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, con una tasa de crecimiento de 2,5% con respecto al año anterior, informó el Banco Central de Reserva el jueves.

El monto representa 86,7 millones de dólares adicionales respecto al periodo anterior, y el promedio mensual de enero a octubre fue de 351,9 millones de dólares.

El informe detalla que de las remesas recibidas en los primeros 10 meses de 2015, el sistema bancario liquidó 1.831,1 millones de dólares, equivalente al 52%. Las federaciones de cajas de crédito, agentes y otras empresas liquidaron 42,5%; el 0,8% en recargas a teléfonos celulares desde el exterior y el resto fue trasladado por encomenderos, viajeros y familiares.

Los flujos de remesas están influenciados por factores externos e internos y también por las características de la población que ha emigrado. En la medida que la economía de Estados Unidos esté bien, los flujos de remesas aumentan.

El informe agregó que en el tercer trimestre de 2015 se observó una desaceleración del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, pasando de 3,9% en el segundo trimestre a 2,1% en el tercero. Caso contrario con el desempleo, que no registró variabilidad al mantenerse en 5,1 global, y la tasa de desempleo hispano fue de 6,3% —registrando una leve disminución de 0,1%.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4.217,2 millones de dólares.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. En la actualidad hay cerca de 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal, el cual les permite residir y trabajar en ese país.

24heeuuquéRemesassalvadoreñossubenviven