Subastará Sotheby’s obras de artistas latinoamericanos contemporáneos

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 3 Nov (Notimex).- La casa de subastas Sotheby’s anunció hoy un par de subastas de obras de maestros latinoamericanos de la pintura moderna y contemporánea, lo que destaca el creciente interés que generan estos artistas entre coleccionistas internacionales.

Las subastas se celebrarán el 19 y 20 de noviembre en las oficinas de Sotheby’s en Nueva York, e incluyen un total de 204 piezas de varias de las más populares escuelas de la plástica de la región, entre ellas obras del mexicano Rufino Tamayo y de Leonora Carrington.

Las selección moderna, subastada el 19 y 20 de noviembre, incluye retratos, paisajes y obras cubistas, así como de muralistas mexicanos, surrealistas, de realismo social y de hiper-realismo. Además de Tamayo y Carrington, destacan obras de Wolfgang Paalen, Wifredo Lam y Cícero Dias.

Mientras tanto, la subasta contemporánea, del 19 de noviembre, incluye piezas del constructivismo, la abstracción geométrica, cinetismo, conceptualismo y del arte concreto y neo-concreto, entre las que destacan obras de Joaquín Torres-García, Jesús Rafael Soto y León Ferrari.

Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby’s, explicó a Notimex que cerca de la mitad de las obras subastadas son de “calidad museística” y que la selección demuestra la conexión que existe entre las vanguardias de Estados Unidos y Europa con las de América Latina.

“Hay un nuevo interés en descubrir lo que siempre estuvo ahí en América Latina, pero que es redescubierto por un nuevo grupo de coleccionistas que reconocen que hay muchos paralelismos entre las regiones y que el lenguaje del arte contemporáneo es un lenguaje universal”, afirmó Stein.

De acuerdo con el experto, existe una clara correspondencia entre los artistas latinoamericanos de vanguardia con los del resto del mundo, lo que ya a finales del siglo XX diluía las pretensiones sobre lenguajes artísticos nacionales o adscritos a una región.

El directivo sostuvo que museos, galerías y casas de subastas han comenzado a revelar una calidad de obras de primer nivel en América Latina, lo que ya había sido reconocido por la crítica y que ahora comienza a tener consideración igualmente a nivel del mercado.

“Hay gente que apenas está viendo lo que existe en la gaveta de América Latina en cuestión de arte contemporáneo, y el interés ahora es evidente no sólo de parte de los coleccionistas de la región sino de otros países”, aseguró Stein.

24hartistascontemporáneoslatinoamericanosobrasssothebysubastará