Sorprende amplia participación en festival de cine Kayché en Yucatán

Mérida, 17 Sep (Notimex).- Directores, productores y cineastas de diversos puntos del mundo enviaron 202 filmes para formar parte del Tercer Festival de Cine y Video Kayché, Tejidos Visuales, que tiene como temática principal a los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, la directora del encuentro, Zoila Jiménez Pacheco, explicó que esta edición logró atraer a creadores de México, Brasil, Uruguay, Grecia, España, Colombia, Bélgica, Australia, Francia, Polonia, Irán, Islas Georgias, Inglaterra, Malawi e Italia, entre otros.

Se trata, dijo, de un récord para el festival por la diversidad de países interesados en participar en esta edición que se desarrollará del 27 de septiembre al 3 de octubre en diversas sedes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Precisó que del total de obras fueron seleccionadas 86 que se proyectarán en el Teatro Armando Manzanero, Cinema “El Cairo”, Centro Cultural El Olimpo, en esta ciudad.

Así como en el municipio de Oxkutzcab y en la comunidad de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, y en algunos puntos del estado de Campeche.

Al finalizar el encuentro serán premiadas dos obras, una del género documental y otra de ficción en las categorías nacional e internacional, por decisión de un jurado compuesto por cineastas y críticos locales y nacionales.

Los premios que recibirán las obras seleccionadas son piezas de artistas nacionales y menciones honoríficas a los trabajos destacados de cada categoría, tomando en cuenta la creatividad, originalidad, tratamiento temático e impacto en la sociedad.

Las temáticas principales de los trabajos fílmicos están relacionados con derechos humanos, autogestión, soberanía alimentaria, migración y saberes indígenas, entre otros, subrayó.

Además, durante los días del festival se realizarán mesas de trabajo, conferencias y encuentros académicos en las diversas sedes.

Los integrantes del Colectivo “Kayché”, promotores del festival, ven en el cine una ventana para vincularse y compartir experiencias con otros creadores del país y del planeta, recordó Jiménez.

24hamplíaCinefestivalkaycheparticipaciónsorprendeYucatán