Son jarocho, danzón y versadores amenizarán la Plaza Santo Domingo

México, 3 Dic (Notimex).- Una muestra de son jarocho del sur de Veracruz; danzón, poesía popular y artesanías tradicionales de diversas regiones de México conforman la programación del octavo Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevará a cabo este sábado en la Plaza de Santo Domingo, de la capital mexicana.

La edición estará dedicada a los músicos y versadores Zenén Zeferino, de Jaltipán, y Tirso López, de Comején, en reconocimiento a su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho.

El encuentro contará con una gran variedad de grupos de son jarocho de diversas comunidades veracruzanas de Jaltipán, Comején, Tlacotalpan, Acayucán así como Nopal de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Cosoleacaque.

De acuerdo con los organizadores, a la jornada se sumarán poetas de Veracruz, Distrito Federal y Puebla, a fin de mostrar el ingenio de la poesía popular mexicana, en una estructura poética compuesta por 10 versos.

Entre los poetas se encuentran: Honorio Robledo, Kamal González, Tirso Mario Díaz, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Claudia Aguirre, Jaime Cházaro y Mario Aguirre, entre otros.

Además, el Festival ofrecerá una muestra de baile de danzón a cargo de las compañías “¡Qué siga el fandango!” y Azcapotzalco, así como una exhibición de artesanías que incluirá instrumentos tradicionales, comida regional, ropa típica y dulces mexicanos.

Zenén Zeferino es músico, compositor, versador y repentista cuyo trabajo ha sido de suma importancia para la revitalización de la música tradicional veracruzana, sucedida en los últimos 40 años.

Mientras que Tirso López se caracteriza por su potente voz y su gran memoria, ya que conoce un sinfín de versos tradicionales de son jarocho.

El festival fue creado por la organización “¡Qué siga el fandango!” en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), para reconocer a personajes que con su labor contribuyen a la conservación de la décima espinela y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos.

24hamenizaranDanzónDomingojarochoplazasantosonversadores