Solicita registro Sindicato Independiente de Jornaleros Agrícolas

México, 4 Dic (Notimex).- Integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas solicitaron a la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su registro como sindicato de industria.

En conferencia de prensa, el secretario general de este nuevo sindicato, Lorenzo Rodríguez Jiménez, y el vocero de la alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel, indicaron que este jueves por la tarde presentaron la documentación y esperan que antes del 15 de diciembre les den la toma de nota.

Explicaron que para cubrir con los requisitos legales realizaron una asamblea constitutiva el pasado 18 de noviembre en Tijuana, Baja California.

En dicha asamblea fue electo el comité ejecutivo nacional, cuyos integrantes son jornaleros que acreditan una relación laboral con empresas del ramo.

A su vez, puntualizaron que en dicho evento tomaron parte trabajadores de los estados de Baja California (la mayoría del Valle de San Quintín), Aguascalientes y Distrito Federal.

Sin embargo, añaden, ya iniciaron el proceso de afiliación masiva en 18 estados en los que existe una fuerte actividad de agroindustrias, aunado a cinco entidades más, donde ésta es menor, pero también hay jornaleros.

A su vez, sostuvieron que la aspiración inicial es llegar a representar a la mayoría de los más de seis millones de trabajadores agrícolas que existen en el país.

Al respecto, expusieron que muchos de esos trabajadores muestran un interés en afiliarse debido a que los dirigentes del nuevo sindicato sí son jornaleros y provienen del movimiento de San Quintín.

“Nosotros sí podemos demostrar que somos jornaleros del surco, que venimos de los pueblos originarios de México y que gracias a nuestra lucha de San Quintín, visibilizamos las condiciones de explotación, pobreza y abuso del que somos objeto todos los días millones de trabajadores de estas empresas agroindustriales”, apuntó Lorenzo Rodríguez.

En ese sentido, detalló tiene 11 años trabajando en San Quintín, es originario de Oaxaca y formó parte del movimiento, por lo que en la actualidad busca representar dignamente a los jornaleros del país en defensa de sus derechos laborales fundamentales.

En tanto, Fidel Sánchez aclaró que con la conformación de este nuevo sindicato de jornaleros, la alianza de organizaciones no se retira del proceso de negociación con las autoridades federales y estatales, sino que continuará con la pugna para que se cumplan los acuerdos que se establecieron para poner fin al paro de labores que realizaron en San Quintín.

En la conferencia de prensa estuvieron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones campesinas, quienes señalaron que apoyan la construcción del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, respetando su autonomía en la toma de decisiones.

24hagrícolasindependientejornalerosregistrosindicatosolicita