Sistema financiero se consolida como pilar de la economía

México, 30 Nov (Notimex).- “El sistema financiero mexicano se ha seguido consolidando como uno de los pilares más sólidos de la economía mexicana”, gracias a la reforma financiera, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez.

Durante el 50 Aniversario del Grupo Financiero Inbursa, indicó que el sistema financiero mexicano está funcionando como un verdadero catalizador del impacto positivo de las reformas estructurales, permitiendo por medio del financiamiento en mejores condiciones que se materialicen las nuevas oportunidades de inversión.

Añadió que la reforma financiera tiene sinergías con otras reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, que está facilitando el uso de herramientas tecnológicas para promover una mayor inclusión financiera, además de fortalecer a la reforma energética al apoyar mayor financiamiento a proyectos energéticos y a toda la cadena de valor.

Este buen desempeño permitió que el financiamiento interno al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 25.7 por ciento al cierre de 2012 a 31.2 por ciento al tercer trimestre de 2015.

En octubre de este año, abundó, el saldo de la cartera de crédito de la banca comercial presentó un incremento anual de 10 por ciento en términos reales, sobre todo el crédito a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial tuvo un crecimiento cercano al 14 por ciento en términos reales.

“Gracias al esfuerzo de instituciones como Grupo Financiero Inbursa y a la reforma financiera, el sistema financiero se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía mexicana y ha sido un factor fundamental para explicar su buen desempeño”, añadió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al destacar la trayectoria del Grupo Financiero Inbursa de cinco décadas, aseguró que tiene una participación muy relevante en las principales actividades del sistema financiero.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim, indicó que México no ha perdido su solidez ni desarrollo, y que todos los tiempos son de oportunidad siempre y cuando se tenga una clara visión.

El director general del Banco Inbursa, Javier Fonserrada, comentó que esta institución “tiene sólidos fundamentos para que los próximos 50 años sean tan buenos como los primeros”.

Refirió que el Grupo Financiero tiene más de 11.5 millones de clientes, más de nueve mil 200 empleados, y pare el cierre de 2015 superará las 700 sucursales, además de llegar a 15 mil ubicaciones gracias a los corresponsales bancarios y más de tres mil 500 cajeros automáticos.

Grupo Financiero Inbursa ocupa el quinto lugar dentro del sistema financiero por tamaño de la cartera de crédito y es el mejor capitalizado del sistema.

24hcómoconsolidaeconomíafinancieropilarsistema