Reportan daños en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala por sismo

El sismo de 6.7 grados Richter registrado hoy en Guatemala causó daños estructurales al Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala, José Luis Chea Urruela, dijo a periodistas que, de acuerdo con un informe preliminar, el emblemático edificio presenta importantes daños en su estructura.

El Palacio Nacional de la Cultura, un inmueble construido a mediados de la década de 1940 que dejó de fungir como sede del Ejecutivo en 1996, se ubica frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Chea Urruela señaló que los daños se observan sobre todo en el techo del salón Banderas y en las cornisas del Patio de la Paz, donde el 29 de diciembre de 1996 se suscribieron los acuerdos de paz que sellaron un conflicto armado interno de 36 años.

Destacó que el fuerte sismo, que sobrevino a las 06:31 horas de la mañana (12:31 gmt) de este jueves, fue “nefasto” al impactar el emblemático inmueble, que es patrimonio cultural y material de Guatemala.

El funcionario dijo que el temblor causó un “severo daño estructural” al edificio, que se registra en el techo del salón principal del Palacio Nacional de la Cultura, donde se recibe a los mandatarios extranjeros que visitan el país.

El titular del MCD indicó que se realizará un análisis más a fondo para determinar si se afectó la estructura de la cúpula central del salón Banderas, de la que pende un antiguo candelabro de más de una tonelada de peso.

Destacó que ante la magnitud de los daños, se suspenderán de manera temporal las actividades en el salón y en el Patio de la Paz, por los riesgos que representa para trabajadores y visitantes del Palacio Nacional de la Cultura.

El ministro indicó que el inmueble también presenta daños en el torreón central y en algunas columnas, por lo que autoridades del MCD y técnicos del Instituto de Antropología e Historia emitirán un dictamen para fijar las acciones a seguir y el costo de la restauración.

También podría gustarte