Prensa de EU resalta riesgos por ataque de Trump a Siria

Preven endurecimiento de posturas de Siria y Rusia

La prensa estadunidense consideró hoy que el ataque con misiles contra una base militar en Siria presenta oportunidades y riesgos para el presidente Donald Trump y llevará a los adversarios de Estados Unidos a recalcular sus intenciones frente al mandatario.

Los principales periódicos del país coincidieron en señalar que uno de los riesgos más inmediatos es la posibilidad de que los soldados estadunidenses que asisten a los rebeles sirios puedan ser blanco de ataques de retaliación por parte del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

El diario The Washington Post consideró que la decisión tomada por Trump a menos de 24 horas de haberse pronunciado públicamente sobre el ataque con armas químicas en Siria, “expandió dramáticamente el involucramiento militar en Siria y expone a Estados Unidos en elevado riesgo de una confrontación con Rusia e Irán, ambos apoyando a Assad en su intento por acabar con la oposición”.

Trump dijo haber ordenado el lanzamiento de unos 60 misiles en represalia por el ataque con armas químicas contra civiles en la provincia siria de Idlib que causó unos 86 muertos, entre ellos 27 niños, y del que culpó al régimen de Al-Assad.

The New York Times señaló que la rapidez del ataque del jueves por la noche “parece tener la intención de maximizar el elemento de la sorpresa y contrasta de manera aguda con el metódico escrutinio de la administración Obama sobre el uso de la fuerza”, aunque conlleva “considerables riesgos”, como el endurecimiento de la posición de Rusia sobre Siria.

El diario The Chicago Tribune publicó que los misiles constituyeron la primera prueba de un comandante militar neófito, quien con ello puso sobre aviso tanto a Al-Assad como al presidente ruso Vladimir Putin, cuyo gobierno brinda apoyo militar al régimen sirio. “Nadie, ni los estadunidenses ni los aliados sabían cómo un comandante en jefe, con una historia de ‘disparar con la boca’, reaccionaría ante su primera crisis internacional”, apuntó en un editorial.

The Wall Street Journal consideró en su editorial principal de este viernes que el ataque lanzado desde dos destructores estadunidenses estacionados en el Mar Mediterráneo deberá servir como advertencia “a los matones del mundo”.

PrensaSiriaTrump