Siria: Grupo EI toma pueblos al norte de la ciudad de Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Milicianos del grupo Estado Islámico tomaron el viernes varios pueblos de manos de insurgentes rivales al norte de la ciudad de Alepo, indicaron activistas, en un ataque inesperado a pesar de los intensos ataques aéreos rusos que Moscú insiste se centran en el grupo extremista.

Por otro lado, un destacado comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní murió en Siria a las afueras de Alepo, según dijo el viernes la televisora estatal de Irán. No fue posible confirmar en un primer momento si la muerte del general Hosein Hamedani estaba relacionada con la última ofensiva del grupo EI.

Hamedani murió cuando “realizaba una misión de asesoría”, indicó la televisora sin dar más detalles. La agencia oficial de noticias IRNA leyó un comunicado de la Guardia Revolucionaria que atribuía la muerte del oficial al grupo EI.

La ofensiva del EI —la más importante en varios meses— coincide con una oleada de ataques rusos contra insurgentes contrarios al presidente de Siria, Basar el Asad, y de una ofensiva por tierra del ejército sirio en la zona central del país.

Moscú asegura que su campaña aérea va dirigida contra milicianos islámicos, pero las autoridades estadounidenses y rebeldes sirios afirman que los ataques han golpeado en su mayoría a rebeldes moderados y están diseñados para reforzar al asediado gobierno de Asad y respaldar a sus tropas.

En un ataque inesperado, el grupo Estado Islámico tomó una serie de pueblos de manos rebeldes en la provincia de Alepo. La ofensiva, que comenzó el jueves por la noche, es el avance más significativo en varios meses de los combatientes extremistas, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los milicianos tomaron los pueblos de Tal Qrah, Tal Susin y Kfar Qares, al norte de la ciudad de Alepo.

También capturaron una antigua base militar conocida como la Academia de Infantería, que los rebeldes arrebataron al ejército sirio hace dos años. La base se encuentra unos 16 kilómetros (10 millas) al nordeste de la ciudad de Alepo. Además, varias cuentas de Twitter afiliadas al grupo EI anunciaron la toma de los pueblos.

No estaba claro en un primer momento si la muerte de Hamedani estaba relacionada con esa ofensiva.

Hamedani es uno de los comandantes más destacados de la Guardia que muere en Siria. Era un oficial veterano que jugó un importante papel en la guerra entre Irán e Irak en 1980-88.

Irán es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar el Asad. Durante años,

El pasado enero, el general de brigada Mohamad Ali Alahdadi murió en un ataque aéreo israelí en Siria en el que también murieron seis combatientes libaneses de Jezbolá.

Irán es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar el Asad. Durante años, Teherán proporcionó respaldo militar y político a su gobierno y ha mantenido su apoyo desde que comenzó la guerra civil siria en 2011.

Los comandantes de la Guardia han reiterado que Irán sólo tiene asesores de alto nivel en Siria, y negado que tengan combatientes allí.

Asad pertenece a la rama alauí del islam, una escisión de la comunidad chií. Irán es en su mayoría chií. La mayor parte de los rebeldes sirios son suníes.

___

Los periodistas de Associated Press Nasser Karimi y Ali Akbar Dareini en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.

24halAlepociudadeigruponortepueblosSiriatoma