Siria, el conflicto más peligroso desde Segunda Guerra Mundial

Guterres afirmó que el conflicto en Siria empieza a trascender hacia Líbano, y empieza a generar tensiones sectarias en Irak, lo que resulta “extremadamente preocupante”. Además, la guerra civil afecta las economías de los países vecinos que han acogido a más de 2.5 millones de refugiados, se han incrementado las tensiones entre Irán y Arabia Saudita así como entre Palestina e Israel, agregó.

Asimismo, en el terreno se encuentran peleando milicias de diversas partes del mundo lo que ha radicalizado el conflicto, “esto es una amenaza masiva para la paz en el mundo y debe ser enfrentada como tal”, subrayó.

Por su parte, la titular de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, señaló que la cifra requerida para ayudar a millones de sirios afectados en 2014 asciende a seis mil 500 millones de dólares, “el monto más alto jamás requerido por la ONU para una sola crisis”. “Al mirar hacia el cuarto año de esta crisis espantosa, su brutal impacto en millones de sirios está poniendo a prueba la capacidad de la comunidad internacional para responder”, sostuvo.

“Con la ayuda de la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la Media Luna Roja y las ONG asociadas, vamos a seguir entregando ayuda vitalmente necesaria, y seguiremos asistiendo en la medida de los posible a las mujeres y niños atrapados en medio del conflicto”, dijo Valerie Amos.

El llamado de este lunes para Siria se basa en las proyecciones de las crecientes necesidades humanitarias y desplazamientos en gran escala, tanto dentro de Siria y en países vecinos durante el año 2014.

Alrededor de 2.3 mil millones del total (seis mil 500 millones) es para el plan de asistencia humanitaria para las personas dentro de Siria. La cantidad restante es para el Plan Regional de Respuesta para los refugiados y las comunidades sirias en los países vecinos.

“Nos enfrentamos a una situación aterradora en la que probablemente hacia finales de 2014, un mayor número de la población del país se encuentre desplazada o en necesidad de ayuda, que los que no lo necesitan”, advirtió Antonio Guterres. “Esto va más allá de cualquier cosa que hayamos visto en muchos, muchos años, y hace que la necesidad de una solución política sea mucho mayor”, sostuvo.

“Por ahora sigue siendo de importancia salvar vidas. La solidaridad internacional en gran escala es crucial, no sólo para responder al sufrimiento de los sirios, sino también para dar apoyo a los países que tan generosamente han acogido a los refugiados”, argumentó. “La crisis de Siria está teniendo un impacto dramático en sus economías, sociedades y aun en su seguridad”, reiteró ACNUR.

Más de 2.3 millones de personas han huido de Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, en uno de los mayores éxodos de refugiados en la historia reciente.

La cifra solicitada este lunes incluye ayudar a las comunidades de acogida de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, quienes proporcionan a los sirios vivienda básica, protección y otros tipos de apoyo esencial. Por último Amos hizo hincapié en la importancia de seguir buscando una solución política y mostró cierta esperanza en la conferencia de paz Ginebra 2 prevista para enero del 2014 en esta ciudad.

Amos consideró esencial que se implemente la declaración presidencial adoptada por el Consejo de Seguridad que pide mayor protección a los civiles, mayor acceso de ayuda humanitaria a las zonas más castigadas por los enfrentamientos y a las poblaciones que se encuentran en zonas sitiadas

ACNURAntónio GuterresLíbanosegunda guerra mundialSiriaSociedad