Siria acusa a Israel de disparar a su territorio

En el este de Líbano, aviones de combate sirios realizaron una serie de ataques aéreos en las afueras de una ciudad fronteriza libanesa, dijeron las autoridades. La violencia a lo largo de ambas fronteras muestra cómo la guerra civil en Siria, que ya cumple más de tres años, se está desbordando a los países vecinos y desestabiliza toda la región.

El ejército de Israel dijo que sus fuerzas dispararon contra lo que calificó como milicianos afiliados a Jezbolá en los Altos del Golán. El Ejército no explicó cómo se enteró de los supuestos vínculos de los hombres con Jezbolá, el grupo chií libanés apoyado por Irán que es un enemigo jurado de Israel. Funcionarios de Jezbolá no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

La agencia estatal de noticias siria SANA, citando una fuente militar, dijo que las fuerzas israelíes dispararon cuatro proyectiles de tanque hacia el pueblo de Hamidiyeh, en el Golán, impactando una escuela y una mezquita la mañana del miércoles. Dijo que las fuerzas israelíes también dispararon otros cuatro proyectiles hacia otra zona llamada Houriyeh, y luego abrieron fuego por tercera vez, de nuevo hacia Hamidiyeh.

SANA dijo que los ataques hirieron a siete miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles. No proporcionó ninguna información adicional.

En un comentario críptico, el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem, dijo que la “agresión” israelí contra Hamidiyeh en el Golán se produjo porque “sintió” que el ejército sirio había llevado a cabo una operación preventiva para asegurar su frontera con Israel.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también informó que las fuerzas israelíes dispararon varios proyectiles de tanque y dos misiles hacia los Altos del Golán. El grupo dijo que un misil golpeó una escuela en el pueblo de Hamidiyeh, donde se concentraban las tropas sirias. El Observatorio obtiene sus noticias de una red de activistas en Siria.

Durante la guerra civil siria, proyectiles de mortero y de artillería (que al parecer sobrevolaron sus objetivos dentro de Siria) han caído en el Golán ocupado por Israel, lo que provocó respuestas israelíes en varias ocasiones.

DisparoIsraelproyectilesSiriasucesosTerritorio