Sindicatos y Asamblea Legislativa aumentarán transparencia en 2016

México, 2 Dic (Notimex).- El 5 de mayo es la fecha límite para armonizar la legislación de transparencia del Distrito Federal con la Ley General en la materia, el reto más importante que enfrentará la Ciudad de México durante 2016, afirmó Mucio Israel Hernández.

El consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) destacó que dicho ajuste implica incrementar en más de 40 por ciento las obligaciones.

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que aumentarán en más de 70 las fracciones de la ley de transparencia y se tendrán que crear otros mil criterios para su evaluación.

Destacan las 12 nuevas obligaciones para la ALDF, 27.9 por ciento más en cuanto a información pública de oficio, y se abordarán asuntos sobre transparentar las prerrogativas y la eficiencia legislativa.

Hernández Guerrero subrayó que los partidos y sindicatos son las entidades que tendrán mayor impacto en el proceso de armonización. Las organizaciones sindicales tienen un incremento de 62.5 por ciento, que se traducen en 10 nuevas obligaciones.

Lo anterior significará rediseñar de manera estratégica el InfoDF, poniendo al centro los intereses de la ciudadanía para que accedan a la información como un derecho irrenunciable no sólo para tomar sus decisiones, sino para dar seguimiento al quehacer gubernamental.

No sólo debe existir el pleno acceso a la información pública para que haya una incidencia real en la toma de decisiones, sino que se debe hacer de manera rápida y expedita.

“La vigencia del derecho requiere de una utilidad social y esta, por lo general, con la rapidez en que se consigue la información, y uno de los mecanismos para lograrlo es reducir los plazos con los que se dan respuestas a las solicitudes y los tiempos de resolución”, manifestó.

Además, insistió, los sindicatos se convertirán en sujetos obligados directos, lo que implicará contar con una estructura para atender los requerimientos de información y transparentar en sus portales la toma de nota, los estatutos, el padrón de socios, los documentos contenidos en el expediente de registro sindical, entre otros.

Los partidos políticos sumarán 21 obligaciones más, un incremento de 88.8 por ciento respecto a las actuales, por lo que las personas podrán saber, sin que medie una solicitud de información, el padrón de afiliados, comités políticos, financiamiento privado, entre otros datos.

En la comparecencia, el comisionado presidente del InfoDF indicó que durante los últimos tres años se ha registrado 40 por ciento del total histórico, el cual suma 717 mil 539 solicitudes de información.

Este año se tienen contabilizadas 90 mil 944, principalmente sobre obras, desarrollo urbano, presupuesto, y de las cuales la administración pública concentra el mayor número, seguida por las delegaciones, el órgano judicial y los partidos políticos.

24hAsambleaaumentaranlegislativasindicatostransparencia