Sin participación de Morena instalan primera comisión en ALDF

México, 28 Oct (Notimex).- Sin la participación de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se instaló la Comisión de Medio Ambiente, la primera que lo hace en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de esa comisión, Xavier López Adame, lamentó la ausencia de los legisladores, y opinó que no sólo es un error, sino que representa una falta de compromiso con la gente que los eligió como sus representantes.

“No es un asunto de capricho, es un asunto de trabajo legislativo, y es aquí donde deben tratarse los temas que le interesan a la ciudad; todo lo demás es subir a tribuna y tratar de sacar primeras planas en los periódicos, pero sin ningún contenido”, aseveró.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) precisó que se hicieron las invitaciones correspondientes, en este caso a la coordinación de la bancada, porque hasta ahora ésta no ha nombrado a quienes habrán de participar en la Comisión de Medio Ambiente.

Comentó que entre las prioridades que tendrá la comisión está legislar sobre el mejor manejo de los residuos sólidos, los tiraderos clandestinos y la cantidad de basura que generan los asentamientos irregulares y el comercio informal.

Declaró que apenas se tienen tres mil camiones de basura para atender las necesidades de más de nueve millones de habitantes en el Distrito Federal, sin contar la población flotante que diario trabaja y transita por la capital.

“Indudablemente necesitamos más presupuesto en muchos sentidos, y uno de ellos es para la adquisición de más camiones y verificar que el Gobierno del Distrito Federal envíe la basura a rellenos sanitarios que cumplan con las normas de ley”, indicó.

Expresó que deben aplicarse de manera rigurosa todos los preceptos de la Ley de Cultura Cívica, porque no habrá conciencia ambiental, si no se aplican las sanciones contra quienes tiren basura de manera ilegal.

Otro asunto fundamental, dijo, es el agua, donde se tiene que revisar el material con que se pavimentan las calles, porque es necesario usar concreto permeable que permita que el agua de lluvia llegue a los mantos freáticos de la ciudad.

Sobre este tema, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, informó que habrá que abordar a profundidad el tema del agua, pues no es posible que 30 por ciento del suministro se desperdicie por fugas.

Explicó que 70 por ciento del abasto de agua en el Distrito Federal se extrae del subsuelo y de sus mantos freáticos; mientras que de manera muy costosa 30 por ciento del abasto se hace por el sistema Cutzamala.

Resulta inaceptable, subrayó, que ese 30 por ciento que le cuesta mucho a la ciudad traerlo de afuera, se desperdicie por la fugas.

Expuso que el agua que se trae del Cutzamala, unos nueve mil 575 metros cúbicos por segundo, para abastecer a los habitantes de la Ciudad de México, es la misma que se pierde en fugas por una infraestructura hidráulica obsoleta.

24haldfcomisioninstalanMorenaparticipaciónprimerasin