Show francés con bolsas plásticas seduce al Fest. Cervantino

GUANAJUATO, México (AP) — Un hombre sentado sobre el suelo corta y pega bolsas de plástico para formar figuras más o menos humanas. Se levanta, da unos pasos y enciende una serie de ventiladores eléctricos de piso, colocados en un círculo, a fin de provocar una corriente de aire que le ayude a propulsar sus coloridas marionetas.

Ante los ojos de niños y adultos, el actor Jean-Louis Ouvrard desarrolla una coreografía con estas figuras. Sin tocarlas o apenas rozarlas, a través de la manipulación de las bolsas, crea una interacción con estos mágicos seres que poco a poco cobran vida gracias a la corriente de aire.

Las singulares estrellas de ballet protagonizan “L’Après-Midi d’un Foehn. Version 1”, un espectáculo de la compañía francesa Non Nova, de Phia Ménard, que forma parte de la 43a edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México.

“Este espectáculo contiene muchas ideas, incluso algunas más introspectivas y filosóficas. Cada espectador puede verse reflejado en los personajes y le da su propia interpretación”, explicó Ouvrard, quien ha trabajado durante cuatro años en este proyecto.

“Podemos imaginar, por ejemplo, que mi personaje es una especie de ser humano cuya realidad lo sobrepasa y, por eso, en algún momento del espectáculo decide destruirla”, dijo el artista francés a The Associated Press la noche del domingo, al término de la función que marcó el fin de los seis shows que la compañía francesa ofreció en el Auditorio de Minas de la ciudad colonial de Guanajuato el fin de semana.

En los 25 minutos que dura la puesta creada por Ménard, el público atestigua encuentros fortuitos marcados por el fenómeno del aire. Un dúo por aquí, un grupo de figuras chocando y bailando por allá, e incluso un monstruo cuyos gruñidos provocan temor en algunos y risa en otros.

La coreografía es acompañada por las notas de tres piezas musicales del compositor francés Claude Debussy, inspiradas en el poema de Stéphane Mallarmé “L’Après-midi d’un faune”.

“La noche del sábado, casi al final de la función, el ruido del animal que simulamos en la obra hizo reír casi a carcajadas a un niño. Para mí eso significa una función perfecta, porque el pequeño se ha contagiado de felicidad y no ha tenido miedo”, dijo el histrión.

Ménard fundó Non Nova en 1998 con el propósito de abordar desde otro punto de vista el arte de los juegos malabares, su tratamiento escénico y su estructura dramática. “Non nova, sed nove” (No inventamos nada, sólo lo vemos de otra manera) es el principio fundador de su empresa, formada por artistas de diferentes sexos, edades y trayectoria, unidos por el deseo de que el público experimente nuevas e inesperadas sensaciones.

“Phia tiene una personalidad muy fuerte, es estricta y muy directa. La primera vez que vi el espectáculo, hace más de cuatro años, la busqué y le escribí pidiéndole que si, en alguna ocasión, podía sumarme al proyecto, que por favor me considerara”, recordó Ouvrard, quien antes trabajó como marionetista y en pocos días habrá actuado en 1.000 funciones de “L’Après-Midi d’un Foehn. Version 1”.

A quienes les preocupe que las bolsas usadas por Non Nova puedan contribuir con la contaminación medioambiental de sus localidades, Ouvrard aseguró que “las bolsas de plástico que usamos en el show las regresamos con nosotros a Francia, donde son reutilizadas”.

“¡Las bolsas que usamos en México no las dejaremos aquí!”, añadió en tono de broma.

Aclamada por la crítica internacional, Ménard (1971) ha sido invitada como artista asociada por diferentes compañías gracias a su original forma de trabajar. En 2008 reveló su nueva identidad tras su decisión de cambiar de sexo. En enero de 2014 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

Tras su paso por el Auditorio de Minas, “L’Après-Midi d’un Foehn. Version 1” ofrecerá seis funciones más en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario, en la ciudad de León, Guanajuato, repartidas entre lunes y martes, para luego viajar a Brasil, donde participará en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Río de Janeiro (Tempo Festival) el próximo fin de semana.

Bajo el eje temático “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, la 43a edición del Festival Cervantino se realiza hasta el 25 de octubre en Guanajuato con la participación de 3.460 artistas de 34 países en más de 300 presentaciones.

Este año los países invitados conforman con México la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú, mientras que el estado mexicano invitado es Morelos. Dentro de las actividades del Cervantino también se destacan las programadas como parte del Año Dual del Reino Unido en México.

___

En Internet:

http://www.festivalcervantino.gob.mx/

24halbolsasCervantinoconfestfrancesplásticasseduceshow