Seúl pide a Corea del Norte aceptar reunión de familias separadas

“Instamos a Corea del Norte a mostrar una actitud sincera hacia nuestra propuesta”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Eui Do, en una rueda de prensa, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap. La declaración se produjo un día después de que Pyongyang rechazó la propuesta de Seúl para mantener conversaciones este viernes para discutir la celebración de las reuniones en el Año Nuevo Lunar, que cae el 31 de enero.

Kim comentó que la propuesta de Corea del Sur fue tomada tras considerar la avanzada edad de las personas que quedaron separadas tras la guerra coreana en la década de los 50, y señaló que la reunión “curará los dolores” de los ancianos. Kim dijo que si el régimen del líder Kim Jong-un quiere avanzar en las relaciones intercoreanas, ese país debe convertir sus palabras en acciones reales.

En su primera conferencia de prensa de 2014, celebrada el pasado lunes, la presidenta surcoreana Park Geun-hye propuso reanudar los encuentros de las familias separadas en el día del Año Nuevo Lunar, que caerá en el último día de enero. Los dos países han celebrado más de una docena de rondas de reuniones familiares desde su histórica cumbre en el año 2000, reuniendo a más de 21 mil 700 familiares que no se habían visto desde la Guerra de Corea.

Corea de SurCorea el NortefamiliasReuniónseparadassucesos