Será 2017 un buen año para la danza en México: Cuauhtémoc Nájera

México, 1 Ene (Notimex).- Nuevas coreografías y creadores nacionales e internacionales en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza para sus estrenos en el Palacio de Bellas Artes, marcarán el 2017, anunció Cuauhtémoc Nájera.

En entrevista con Notimex, el coordinador Nacional de Danza, informó que otro de los proyectos es hacer un ciclo con artistas japoneses, los lunes y martes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

“Estamos trabajando en otros proyectos, todavía no están confirmados todos, pero con artistas europeos y creadores de otras regiones, posiblemente de Canadá. Por supuesto se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Danza, en su cuarta edición, aunque está por definirse la sede”, precisó.

También se contará nuevamente con la temporada de flamenco que se realiza en mayo, y que se espera no solamente presente artistas en el Teatro de la Danza, sino en otros espacios escénicos.

Sobre el balance de 2016, Nájera consideró que se lograron los objetivos, pues en cuanto a la programación internacional destacó la participación de Quasar, una compañía brasileña de gran trayectoria, que se presentó en el Teatro de la Danza, luego hizo una gira por los festivales del norte del país.

La presencia del bailarín japonés Taketeru Kudo, quien se presentó en el Teatro de la Danza; es un gran artista; el trabajo de la compañía Jessica Lang Dance en el Palacio de Bellas Artes, un trabajo excelente en la parte internacional tuvimos destacadas participaciones.

En la cuanto a la producción nacional se tuvo una gran temporada en el Palacio de Bellas Artes con producciones nuevas, hechas en colaboración con artistas como Shantí Vera, Cecilia Appleton, Tania Pérez-Salas y Leticia Alvarado.

“Cuatro estrenos que creo que la respuesta del público fue muy buena, igual que en la crítica, donde hubo muy buenos comentarios, por lo que en el ámbito de estrenos de obras creo que tuvimos un trabajo excelente con artistas muy destacados”, afirmó.

Destacó que el Encuentro Nacional de Danza, en su tercera edición se realizó en la Ciudad de México y el impacto fue muy alto, con alrededor de 90 mil asistentes, un número muy amplio.

“En ediciones pasadas como en Guadalajara tuvimos cerca de 16 mil asistentes; en Torreón llegaron a 35 mil asistentes, y ahora 90 mil personas. Aquí hicimos muchas cosas en la calle, en el Metro, plazas públicas, que esto llegó a muchas más personas”, aseguró.

Una de las actividades que se ofrecieron y fueron un éxito en el Encuentro Nacional de Danza, fue la que se realizó en la azotea de una casa para 14 personas. Además de las que se realizaron en el Centro Cultural del Bosque, que incluyeron talleres y coloquios.

También dijo que se realizaron homenajes importantes en el 2016 como al Ballet Independiente, que por supuesto al maestro Raúl Flores Canelo, al Ballet Teatro del Espacio con la presentación del libro y a sus dos fundadores Gladiola Orozco y Michel Descombey, así como la coreógrafa Gloria Contreras, a un año de su fallecimiento.

24hañobuencuauhtémocDanzanajeraseráun