Senadores acelerarán reformas sobre tortura y desaparición forzada

México, 6 Oct (Notimex).- Senadores se comprometieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, a concretar reformas para combatir la desaparición forzada y la tortura, así como sobre justicia militar.

En el marco de su visita a México, una veintena de senadores de todos los partidos políticos se reunieron en privado con el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, los legisladores mexicanos le expusieron los claroscuros de la situación de los derechos humanos en el país, las reformas y tratados aprobados, las iniciativas que se analizan, y además se abordaron temas como el caso Iguala.

Al término de la reunión y en rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que el Alto Comisionado les hizo preguntas y expuso preocupaciones concretas sobre el fortalecimiento de capacidades de las instituciones del Estado mexicano en materia de tortura y desaparición forzada.

Asimismo, abordó temas como el arraigo, el uso de la fuerza, la justicia militar, la trata de personas, el combate a la corrupción, la justicia para adolescentes y la protección de periodistas, entre otros.

“No hay ningún tema, que haya motivado la preocupación del Alto Comisionado que no signifique que no esté presente como discusión en el Senado de la República, no hay un tema de derechos humanos cerrado a la discusión en el Senado de la República, son todos temas abiertos en los que estamos buscando soluciones con visión de Estado”, expresó.

El senador panista dijo que expusieron a Zeid Ra’ad Al-Hussein que el Senado participa no sólo en la función legislativa y de control en materia de derechos humanos, sino que ha asumido un protagonismo muy intenso en la promoción de las garantías individuales.

Recordó que hay diversas iniciativas y legislaciones que se han aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas y otras que han sido presentadas y que se encuentran en fase de debate para su aprobación.

“La pluralidad del Senado no ha sido obstáculo para el compromiso fuerte con los derechos humanos”.

Gil Zuarth recalcó que dejaron en claro ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas que en México “si bien tenemos enormes desafíos en torno a los derechos humanos” y se reconoce “la realidad dramática, que se vive en el país”, también hay importantes avances.

Recordó que el Estado mexicano ha ratificado en los últimos años 210 tratados internacionales, los cuales pueden ser utilizados por cualquier juez o magistrado.

En este sentido, expuso que existen iniciativas de todos los grupos parlamentarios en proceso de aprobación, en los temas que preocupan al Alto Comisionado como tortura, desaparición forzada de personas, arraigo y trata, justicia penal para adolescentes y “estamos construyendo el modelo legislativo en combate a la corrupción”.

Dijo que el funcionario de la ONU reconoció que México es un gran país que no se abate ante los problemas.

“Nosotros no escondemos nuestros problemas, los reconocemos, queremos atajar todo ello” y enfrentar desde las instituciones todo fenómeno que afecte los derechos humanos”, concluyó el senador.

24hacelerarandesaparicionforzadareformasSenadoressobretortura