Senadora filipina anuncia candidatura presidencial

MANILA, Filipinas (AP) — Una popular senadora filipina, hija de una famosa pareja del cine local, anunció el miércoles su candidatura para las elecciones presidenciales del año próximo con la promesa de defender territorios en disputa en el Mar del Sur de la China y acelerar las conexiones al internet.

Grace Poe encabeza las encuestas más recientes y probablemente estará entre los tres aspirantes principales a suceder al presidente Benigno Aquino III, cuyo sexenio finaliza el año próximo.

El exsecretario del Interior Mar Roxas, respaldado por Aquino, y el vicepresidente Jejomar Binay han anunciado sus intenciones presidenciales, pero Binay aún no lo ha hecho formalmente.

En un escenario en la Universidad de Filipinas, Poe, de 47 años, prometió continuar la lucha de Aquino contra la corrupción y responder a muchas inquietudes de la gente: pobreza, crimen, embotellamientos de tráfico, tarifas eléctricas e impuestos elevados, los problemas de los trabajadores en el exterior e incluso la lentitud del internet.

“Obligaremos a los corruptos a rendir cuentas, sean amigos o enemigos”, dijo Poe. “Es justo continuar la lucha contra la corrupción”.

Dijo que iniciará conversaciones de paz con todos los grupos insurgentes y prometió fortalecer la guardia costera y las fuerzas armadas para defender los territorios en el Mar del Sur de la China.

“El Mar del Oeste de Filipinas es nuestro”, dijo Poe, utilizando el nombre local para la región en disputa. “Debemos protegerlo y agotar todos los medios pacíficos y legales para que no se vaya de nuestras manos”.

La exmaestra preescolar, formada en Estados Unidos, enfrenta dudas sobre su ciudadanía y si cumple con los requisitos de residencia para los candidatos presidenciales. Asegura que los reúne y que tiene los documentos para probarlo.

Poe ganó su banca en el Senado en 2013 por un margen amplio. Se presenta como independiente sin el respaldo de un partido, pero lo compensa con la fama de su apellido.

Es hija adoptiva de of Susan Roces y el difunto Fernando Poe Jr., de inmensa popularidad en el cine local. Su padre, candidato presidencial en 2004, fue derrotado por Gloria Macapagal Arroyo en medio de denuncias de fraude que ella rechaza.

24hanunciaCandidaturafilipinapresidencialsenadora