Senadora Diane Feinstein acusa a CIA de espiar red de cómputo de comité senatorial

En un sorpresivo discurso en el pleno del Senado, Feisntein dijo que la intromisión de la CIA en esa red le fue notificada por su propio director, John Brennan, durante una reunión de emergencia a puerta cerrada con ella y el republicano de más alto rango en ese comité, el senador Saxby Chamblis.

El espionaje fue motivado por reportes de que el comité habría tenido acceso a un reporte clasificado titulado “Revisión Interna Panetta”, elaborado por la agencia durante la gestión del anterior titular, León Pannetta.

El comité solicitó a la CIA acceso al documento en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre denuncias de torturas a manos de sus agentes durante la administración de George W. Bush, pero la agencia se rehusó citando “la naturaleza deliberativa del documento”, de acuerdo con la senadora.

Feinstein precisó que aunque esta acción no constituyó un ‘hackeo’ para obtener documentos, como algunos reportes de prensa lo sugirieron, empero ha generado preocupaciones por sus potenciales implicaciones legales.

“Basada en lo que el director Brennan nos ha informado, tengo graves preocupaciones de que la búsqueda de la CIA pudo bien haber violado el principio de la separación de poderes personificado en la Constitución de Estados Unidos, incluyendo las cláusulas de discurso y debate”, dijo.

Feinstein indicó que tales acciones podrían socavar el marco constitucional esencial para que el Congreso realice una efectiva supervisión de las actividades de inteligencia “o cualquier otra función del gobierno”.

Agregó que además de las implicaciones constitucionales, la CIA pudo haber violado la cuarta enmienda (derecho a la privacidad), la Ley de Fraude por Computadora y la orden ejecutiva 12333 que prohíbe a la CIA conducir labores de espionaje doméstico.

“He pedido una disculpa y que la CIA reconozca que la búsqueda en las computadoras utilizadas por el comité fue inapropiada, pero no ha recibido ninguna de las dos”, dijo.

Por separado el director de la CIA, John Brennan, dijo que las acusaciones de que la CIA ‘hackeó’ esa red de cómputo “no pueden estar más apartadas de la verdad. No lo haríamos”.

Empero reconoció que el incidente ha puesto ya en marcha un proceso de revisión y se dijo confiado de que “las autoridades revisarán esto de manera apropiada y manejarán de manera apropiada los hechos conforme se conozcan”.

Por su parte el vocero presidencial Jay Carney adelantó la intervención de la oficina legal de la Casa Blanca “debido a las preocupaciones institucionales alrededor en este caso, aún tratándose de asuntos que involucran a un gobierno anterior”.

Agencia Central de InteligenciaDiane FeinsteinespionajeJohn BrennanLeón PannettaPolíticasenadora