Senador pide dictaminar iniciativas ciudadanas

México, 4 Ene (Notimex).- Es necesario que el Senado de la República dictamine y se pronuncie respecto a las iniciativas ciudadanas que se han presentado en el último año, consideró el legislador Manuel Cárdenas Fonseca.

Recordó que entre las iniciativas ciudadanas pendientes de dictaminar está el de la segunda vuelta electoral, revocación de mandato y el horario de verano en Sinaloa.

Las dos primeras tienen más de un año en la llamada “congeladora” legislativa y la del horario de verano está en espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide las más de 262 mil firmas ciudadanas que la respaldan, indicó.

Recordó que esta iniciativa fue presentada el pasado 14 de noviembre por el presidente del Partido Sinaloense (PAS) y enviada por la Mesa de la Directiva del Senado al INE, que debió ya validar las firmas que la respaldan.

Expuso que ya venció el plazo para que el Senado recibiera la notificación sobre la validación de las firmas y con ello empezar a dictaminar la iniciativa ciudadana que plantea reformar las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

“Ello para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional. Es decir que Sinaloa no entre al Horario de Verano, ya que es una demanda ciudadana, de empresarios, de académicos y productores porque no ha sido beneficioso para la población”, se argumenta en la iniciativa.

24hciudadanasdictaminariniciativaspidesenador