Senado aprueba en lo general Ley de Austeridad

Con el fin de eficientar el gatso público y eliminar privilegios, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley Federal de Austeridad Republicana.

La discusión empezó a las 2:00 am del martes, cuando se entregó a la Mesa Directiva el dictámen que resultó aprobado con una votaciión muy cerrada.

Con 103 votos, 74 a favor y 29 abstenciones del PRI y PAN, procedieron con la discusión en lo particular y la presentación de 44 reservas.

Se avaló la Ley Federal de Austeridad Republicana, diversas reformas y disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De no aceptar reservas o adiciones, pasará al poder Ejecutivo; si queda en sus términos regresará a la Cámara de Diputados.

En cuanto a los partidos de oposición PAN, PRD y PRI, estos plantearon las inconsistencias del dictamen que se presentó, pues indicaron que para aplicar una política de austeridad no se necesita hacer recortes sin ninguna base.

Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI, planteó que ahora se tendrán que lidiar con los errores por la prisa con la que se aprobó el dictamen. Aseguró que no se tomaron en cuenta días y horas de trabajo, donde ya se había logrado un consentimiento de más de 70 por ciento.

Otras opiniones son que el dictamen se contrapone a la jurisprudencia emitida por la Corte; que contradice el dictamen de libre empleo y que no no toma en cuenta las normas de transparencia.

Algunos indicaron incluso que la discusión es ilegal, pues de acuerdo con el reglamento, dicha discusión no debería haberse aceptado, ya que no contaba con una votación absoluta.

Sobre el comportamiento austero de los servidores públicos se establece que se sujetarán a la remuneración adecuaday proporcional a sus responsabilidades.

No se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado.

Tampoco se permitirán pensiones al titular del Poder Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ley de AusteridadSenadostarMedia