Seguridad alimentaria, migración y drogas centrarán cumbre de la Celac

Santo Domingo, 23 Ene (Notimex).- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el próximo miércoles en Punta de Cana, este de República Dominicana, estará centrada en temas de seguridad alimentaria, migración, desarrollo y drogas.

Asimismo, los jefes de Estado y gobierno abordarán temas como el desarme nuclear, género, avance de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra esa isla.

En recientes declaraciones, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que también se abordará el conflicto de Las Malvinas, la inclusión de los idiomas indígenas, los sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30.

Hasta ahora 18 jefes de Estado han confirmado sus asistencia a la cumbre de la Celac, informó Vargas.

Además participarán otros organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, así como el Banco de Desarrollo Para América Latina.

A dos días la cumbre, República Dominicana también acoge el “Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América” donde se darán cita organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles y estudiantiles de la región.

Estas organizaciones alzarán la voz de los pueblos contra el imperialismo y en favor de la soberanía y la autodeterminación, así como por la defensa de la paz, la unidad y la integración de la Patria Grande.

Entre otros aspectos, se espera que el Encuentro se convierta en un espacio para reafirmar la movilización popular y la solidaridad con todas las causas justas de la región.

Además del Encuentro de Movimientos Sociales, los ministros de Relaciones Exteriores tendrán una reunión preparatoria mañana martes para abordar propuestas concretas para la consolidación de la Celac, informó Joaquín Gerónimo, embajador de República Dominicana en La Habana.

Respecto a la V Cumbre de la Celac, Gerónimo indicó que “ahora más que nunca es necesario que este esfuerzo de concertación, logrado con gran éxito, se proyecte con mucha mayor certeza a futuro”.

La cumbre de la Celac tendrá lugar cinco días después de la toma de posesión del nuevo presidente en Estados Unidos, Donald Trump, creando un escenario de cierta incertidumbre en cuanto a las relaciones multilaterales de Washington con el resto de América, dijo.

24halimentariacelaccentrarancumbreDrogasmigraciónseguridad