Sedesa inaugura Segundo Congreso de Cuidados Paliativos

México, 8 Oct (Notimex).- El secretario de Salud del gobierno capitalino (Sedesa), Armando Ahued Ortega, destacó que el 60 por ciento de las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas a nivel nacional no reciben atención médica para que disminuyan el dolor durante la fase terminal de su padecimiento.

El funcionario resaltó que “los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias, por lo que se requiere de una atención integral y en lo cual se avanza en la Ciudad de México”.

En ese sentido, manifestó que la Sedesa continuará en alianza con todas las instituciones, organizaciones públicas y privadas, para hacer que los cuidados paliativos sean una estrategia central más junto con la promoción, prevención, detección oportuna y tratamiento temprano de las enfermedades.

Al inaugurar el Segundo Congreso de los Cuidados Paliativos, el funcionario destacó que se propondrán los nuevos tratamientos y avances que ayuden a mitigar el dolor a los pacientes y familiares.

Agregó que a través del programa Médico en Tu Casa, se ha encontrado 145 casos de personas en fase terminal que recibieron los Cuidados Paliativos por parte de la Sedesa y de los cuales viven 84, quienes siguen con atención médica, y con Medicina a Distancia se atendieron a 53 personas más que se requerían el mismo trato.

Asimismo, subrayó que con estas y otras acciones, “se trabaja sobre todo para dar un trato humanitario a las personas que enfrentan una situación de crisis, pues aspiramos ser vanguardia en el país en la atención de los Cuidados Paliativos”.

Agregó que en nuestro país un aspecto central que no se ha podido atender de la mejor manera es el alivio del dolor.

Resaltó que se considera que las dos terceras partes de los fallecimientos, tienen que ver con enfermedades crónico degenerativas que incrementan con edad avanzada y eso pone a muchos enfermos con estos problemas como candidatos a recibir cuidados paliativos.

Mencionó que de acuerdo a un referente de medición que valoró la calidad de muerte en 40 países, México se ubicó en el lugar número 36, con un índice de 2.7, debido fundamentalmente a que el 60 por ciento de los pacientes que requieren tratamiento para control de dolor, no tiene acceso a ellos.

Ahued Ortega consideró que los principios torales de los cuidados paliativos deben ser el de proporcionar alivio al dolor y otros síntomas; afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal; no intentar ni acelerar ni retrasar la muerte.

Así como integrar los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente; ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.

24hCongresocuidadosinaugurapaliativossedesasegundo