Sector apícola tiene escenario propicio para crecer en Jalisco

Guadalajara, 4 Dic (Notimex).- El sector apícola de Jalisco, que ocupa el tercer lugar después de Yucatán y Campeche, tiene un escenario propicio para su crecimiento, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Sobre todo, explicó el funcionario estatal, si se consideran las herramientas que trae consigo la nueva legislación estatal en la materia y el enfoque empresarial que ya se tiene por varios productores y sus organizaciones.

Precisó que si bien la apicultura enfrenta retos diversos, algunos complejos (como los derivados del cambio climático), también se tiene un momento de oportunidades para esta actividad pecuaria, en la que Jalisco es el tercer productor nacional.

Detalló que con la Ley de Fomento Apícola del estado de Jalisco se establecen las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y comercialización de los productos de las abejas.

Refirió que entre las ventajas de la nueva legislación apícola estatal está lo referente a los agentes polinizadores, de modo que tanto las abejas (género Apis), como los abejorros (géneroBombus), sean valorados en sus aportaciones para la agricultura.

Asimismo, dijo, el posicionamiento de la miel mexicana en el mercado europeo, es muestra de su calidad, pero su reducido consumo en el mercado interno es un desafío que debe encararse entre todos los eslabones de su cadena productiva.

La reciente determinación del titular del Poder Ejecutivo de asignar el monitoreo de las regiones del territorio estatal a los titulares de la secretarías, redundará en un mejor acercamiento con todos los sectores productivos, entre los que figura la apicultura.

Padilla Gutiérrez comentó lo anterior a propósito de la Primera Feria de la Miel Jalisco 2015, que se desarrolla en la Plaza Las Fuentes de la cabecera municipal de Zapotlán El Grande.

Esta exposición apícola tiene entre sus objetivos, impulsar la comercialización de la miel y sus derivados en un momento en que el huracán Patricia dejó daños severos, que traerá consigo una merma en la cosecha de este edulcorante, reconoció.

Esta expo cuenta con la participación de 50 productores, quienes expondrán la miel y sus derivados; habrá un taller de apicultura en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, y se realizará un homenaje a la trayectoria del apicultor Rodolfo Flores Horta.

Cabe señalar que los mil 500 apicultores registrados en el estado producen al año siete mil toneladas de miel.

24hapicolacrecerescenarioJaliscopropiciosectortiene