Secretario de Economía de México realizará gira por Europa

La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que el próximo 5 de noviembre el funcionario federal visitará Hamburgo, Alemania, en donde participará en el “Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores compartidos”, organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (LAV).

En dicho marco, participará junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en el panel inaugural “Los Pilares de la Alianza del Pacífico”.

Asimismo, se reunirá con su homólogo alemán, Philipp Rösler, Ministro Federal de Economía y Tecnología, con quien intercambiará puntos de vista sobre la relación económica bilateral, la agenda comercial de México y la cooperación económica en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), entre otros temas.

Además sostendrá reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Á. Holguín Cuéllar, y con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.

Para concluir sus actividades en Alemania, Guajardo Villarreal participará como invitado de honor y orador principal en la cena de gala del Día de América Latina 2013, en la cual abordará la actualidad económica de México y sus perspectivas.

En 2012, Alemania fue el primer socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (UE).

El 6 de noviembre, Guajardo Villarreal, junto con titulares de otras dependencias mexicanas sostendrán un encuentro de alto nivel con el presidente de la República Francesa, François Hollande, y con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Laurent Fabius.

También se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y con expertos de esa Organización para tratar temas de política comercial e integración de cadenas de valor.

Entre los propósitos principales de la visita están evaluar el estado que guardan las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la inversión, así como identificar acciones concretas para su profundización, en lo cual el Consejo Estratégico Franco-Mexicano desempeñará un papel importante, ya que habrá de presentar proyectos específicos en diversos sectores y áreas, cuya ejecución será evaluada en el marco de la visita que hará a México el presidente de Francia en abril de 2014.

AlemaniaIldefonso GuajardoSecretaría de EconomíaUnión Europea