Secretaría en Coahuila arranca “Escuela para Pacientes Diabéticos”

Saltillo, 21 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud en Coahuila inició el programa “Escuela para Pacientes Diabéticos”, a través del cual la población que tiene este padecimiento y su familia conozcan más su enfermedad y cómo controlarla.

El titular de la dependencia, Jorge E. Verástegui Saucedo, señaló que el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) comenzó este proyecto que dará continuidad a las acciones que se realizaron durante 2016, año que fue decretado como de la Lucha contra la Diabetes.

Destacó que para el combate a la diabetes no sólo es necesario que el paciente se apegue al tratamiento, a una alimentación sana y a la realización de actividades físicas, sino que también es fundamental el apoyo de su familia.

Verástegui Saucedo indicó que la “Escuela para Pacientes Diabéticos” arrancó con un grupo de 20 pacientes y sus familias, quienes una vez por semana se reunirán para que personal del CEAM les imparta una temática sobre esta enfermedad.

Añadió que entre más pacientes se sumen a este programa, se irán creando nuevos grupos, lo que permitirá que más personas tengan acceso a mejorar su calidad de vida.

El funcionario subrayó que además que también las ocho Jurisdicciones Sanitarias en la entidad iniciaron grupos de la “Escuela para Pacientes Diabéticos”.

Refirió que entre los temas se abordarán se encuentra la información básica sobre la diabetes, cuáles son sus síntomas, mitos y realidades, cómo se realiza un diagnóstico, los tratamientos adecuados y la prevención.

“El objetivo es cambiar el estilo de vida de los pacientes, para lo cual es fundamental el apoyo de su familia, ya que así podremos construir juntos entornos más saludables”, subrayó.

Por su parte, el jefe de Departamento de Investigación de Salud y responsable del programa, Jorge Charvel Ochoa, señaló que estas sesiones totalmente gratuitas, se realizarán durante tres meses, con reuniones una vez por semana.

Participarán un grupo multidisciplinario de nutriólogos, psicólogos y médicos quienes acompañarán a los pacientes y sus familiares durante este proceso.

24harrancacoahuiladiabéticosescuelapacientessecretaria