Seattle: Escuelas cancelan clases ante huelga de maestros

SEATTLE (AP) — Las escuelas públicas de Seattle cancelaron las clases para el lunes por cuarto día consecutivo debido a una huelga de maestros que ingresa en su segunda semana.

La medida, cuyas causas incluyen un alza salarial y la ampliación de la jornada escolar, ha retrasado el inicio del año lectivo para unos 53.000 alumnos en la ciudad.

Las partes reanudaron el sábado las negociaciones y las continuaron el domingo.

La portavoz de las escuelas públicas de Seattle, Stacy Howard, dijo el domingo que la paralización de actividades por parte de los maestros, que comenzó el 9 de septiembre, alterará el calendario del año lectivo porque de antemano ha quitado tres días perdidos por nieve que habían reservado las autoridades educativas.

Los funcionarios del distrito escolar examinarán ahora si reducen los periodos de vacaciones o si agregan días al término del año lectivo. Quizá también tengan que postergar las fechas de graduación, agregó.

Los maestros no han tenido un aumento salarial en seis años que les compense la elevación del costo de la vida porque la legislatura no les consiguió los recursos, pero el distrito afirma que en ese periodo les ha concedido incrementos que alcanzan en conjunto 8% con dinero de otras asignaciones.

Como los incrementos han sido insignificantes, los maestros no viven la mejor de las situaciones en Seattle, donde el costo de la vida se ha encarecido en parte por la llegada de trabajadores del sector tecnológico que tienen algos ingresos.

Ante una orden judicial para que incrementen el presupuesto a la educación, los legisladores propusieron este año recursos para nuevos maestros y materiales. Unos 37 millones de dólares de ese financiamiento son para Seattle.

El distrito asegura que ha ofrecido incrementos por un total de 15% en poco más de tres años, pero además quiere ampliar 20 minutos la jornada escolar debido a que la de Seattle es una de las más cortas en el estado con duración de seis horas y 10 minutos.

La Asociación Educativa de Seattle básicamente habría obligado a los maestros a trabajar gratis ese periodo. En el fin de semana, el distrito ofreció pagar a los profesores esos minutos adicionales de instrucción, según Howard.

Las partes examinarían después cómo se aprovecharían esos 20 minutos adicionales, agregó.

Rich Wood, uno de los portavoces de la Asociación Educativa de Washington, dijo que la propuesta es la primera que se conoce de las autoridades escolares sobre el tema. Afirmó que el sindicato tenía previsto presentar el domingo su propuesta y señaló que no podía confirmar de inmediato si así lo hizo la comisión negociadora.

Varios músicos locales actuaron el domingo en la noche en el teatro Neptune de Seattle a fin de recaudar dinero para los maestros huelguistas y demás personal que apoya la medida de fuerza.

24hantecancelanclasesescuelashuelgamaestrosseattle