Se registra mayor compra de votos en Ciudad de México y Jalisco

Por su parte, los sitios donde hubo menor compra de votos fue en Durango y Baja California Sur. 

La ONG, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que la Ciudad de México y Jalisco han reportado denuncias sobre la compra de votos para la elección del domingo 1.

Alrededor de 60 organizaciones no gubernamentales aseguraron que en sus plataformas recibieron miles de denunciar que señalaban que la compra de votos iba desde los 200 a los 10 mil pesos.

Por su parte, en el Estado de México también se ofrecían hasta 5 mil pesos, en Oaxaca y Sonora se registró una cantidad de hasta tres mil pesos, de acuerdo con información de El Universal.

Aumentaron los reportes de compra de votos

Hasta el cierre de mayo, se recibieron 244 reportes sobre la presunta compra de votos; la mayoría de ellas consistía en cisternas, alarmas o despensas. Otros lo hicieron a manera de amenaza, y un 5% ofreció dinero en efectivo.

Por su parte, los sitios donde hubo menor compra de votos fue en Durango y Baja California Sur.

“Nos proponemos monitorear, vigilar, visibilizar y prevenir el uso electoral de programas sociales para evitar que la pobreza y la desigualdad sean utilizadas como herramienta de control y manipulación política”, dijo la organización al medio. 

Además destacaron que este mecanismo es engañoso ya que se destinan recursos previamente destinados a superar la pobreza, pero se hacen con fines políticos.

También podría gustarte