SAT publicará lista de emisores de facturas apócrifas

Precisó en entrevista que esta lista con los datos de personas físicas y morales se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la página del SAT y, adicionalmente, se le notifica al contribuyente.

“Lo de mañana estamos todavía revisando y tenemos poco más de 128 contribuyentes que se ha detectado hasta el día de hoy que están simulando operaciones y emitiendo facturas de operaciones falsas o inexistentes”, explicó.

El SAT publica estos datos en cumplimiento con lo dispuesto en la reforma hacendaria recién aprobada, que autoriza al organismo a difundir la información de contribuyentes incumplidos, como lo hizo con una primera lista el pasado 1 de enero.

Este viernes “se publica. Hay que cumplir un procedimiento que establece el artículo 69-B (del Código Fiscal de la Federación), lo estamos cumpliendo y mañana se publica”, argumentó en la residencia oficial de Los Pinos, tras la ceremonia de promulgación de la reforma financiera.

Sobre la posibilidad de “echar atrás” la difusión de las listas de contribuyentes incumplidos, ante la inconformidad que han generado, subrayó que la ley obliga al organismo fiscalizador a publicar estas listas “y lo vamos a seguir haciendo”.

Reiteró que el SAT es respetuoso de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual advirtió de violación a los derechos fundamentales de los causantes por la publicación de estas listas, y comentó que platicará con representantes de esta instancia para superar su preocupación.

A la pregunta de si el sistema a través del cual se están dando a conocer las listas es infalible y no tiene errores, atajó: “No, no lo podemos decir, porque somos seres humanos y al final los sistemas también los hacen los seres humanos y podemos tener errores, y cuando así sea lo vamos a reconocer públicamente”.

Dijo que hasta ahora no se ha presentado ningún error en la publicación de la primera lista de contribuyentes incumplidos, pero que se revisan expedientes; “veremos que se acrediten en su caso esos errores o bien los hechos, y en su momento determinaremos lo que proceda”, argumentó.

Núñez Sánchez refirió que la primera lista de incumplidos publicada el pasado 1 de enero incluye datos de alrededor de 89 mil contribuyentes, de los cuales 87 mil son no localizados y alrededor de dos mil 600 tienen créditos fiscales firmes y exigibles.

Procuraduría de la Defensa del ContribuyenteReforma HacendariaServicio de Administración Tributaria