Sargazo pone en peligro a Cancún, alga cubre todo el Caribe mexicano

El problema del sargazo es una realidad cada vez más preocupante, para muestra lo que está ocurriendo con el Caribe mexicano.

Mediante redes sociales se comparten diversas postales en las que se puede ver cómo esta macroalga cubre de manera preocupante las playas.

View this post on Instagram

// Os presento el Sargazo. El sargazo es una macroalga que vive y se reproduce en la superficie: flota. Desde hace varios años, y ahora más que nunca, prolifera de manera espantosa en las aguas del caribe mexicano. Así es, el caribe mexicano ya no es turquesa: ahora es marrón. Desde Cancún a Belize no se salva ni un metro de costa de la famosa Riviera Maya. Se reproduce en el conocido Mar de Sargazo, cerca del Triángulo de las Bermudas, al sur del Oceáno Atlántico. Allá hay algo parecido a un remolino que hasta ahora lo mantenía ahí suspendido, pero cuando la masa crece notablemente, las mismas corrientes que forman ese remolino lo expulsan y estas algas son traídas a las costas caribeñas. Esta alga se acumula estrepitosamente en la costa, donde se pudre, genera un olor fétido y contamina el suelo. Aunque sirve para ciertos crustáceos y peces como refugio y alimento, acaba con el oxígeno del agua y la gruesa capa impide la fotosíntesis de otras algas. Dificulta la llegada de las tortugas a la costa para anidar. Está generando un desastre medioambiental. También turístico, aunque eso me importa menos. ¿Por qué vivimos bañados en sargazo este año? Porque la Tierra es inteligente y el kharma existe: el turismo está cayendo en picado precisamente por haber crecido vertiginosamente. El sargazo se reproduce gracias al exceso de nutrientes en el agua, nutrientes que el ser humano echa al mar en forma de residuos fecales de las industrias y fertilizantes de la agricultura. El monstruo del turismo alimenta a su propio enemigo. Y así los hoteles se encuentran levantando sargazo día y noche para no perder todavía más clientes. Quizá porque os lo merecéis. Porque la Tierra ya no sabe cómo deciros que lo estáis haciendo MAL. Que lleváis haciéndolo mal durante años, y que las pérdidas millonarias no son nada comparadas con las pérdidas medioambientales que habéis generado. ¿Hora de recapacitar, o vamos a seguir nadando en nuestra propia mierda? #SargazoFieldsForever #sargazo #caribemexicano #cleaningtheocean #4ocean #beachcleanup #mexico #caribe #quintanaroo #mardesargazo #turismo #playadelcarmen #marcaribe // Gracias por sumergirte conmigo y disparar, @noawallas

A post shared by ? (@slomus) on

No solo es un impacto para el turismo, principalmente el sargazo resulta en un problema para el medioambiente y las especies que habitan en este hábitat paradisíaco.

Quintana Roo no es el único lugar que presenta este problema, Barbados, Belice, Colombia, Bahamas y Costa Rica también se enfrentan a esa alga.

Te podría interesar: “Tampones en las rocas” el peligroso método para emborracharse

Sargazo creció de forma exponencial desde el 2015 hasta ahora

De acuerdo con Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, las cosas no pintan nada bien para las costas mexicanas.

El experto señala que no solo hay problemas de carácter económico, también con respecto al medio ambiente.

“Estamos realmente en una situación de emergencia porque en las imágenes de satélite se ven las manchas hasta cinco veces más grandes (de sargazo) de los que tuvimos el año pasado”, señaló el experto al periódico Excélsior.

Al respecto, ya están considerando organizar una cumbre internacional para tratar el problema de esta alga que invade alrededor de 14 países.

“En esta ocasión el presidente López Obrador ya se ha manifestado por el tema del sargazo, ya dio la línea quién es el que se va a hacer cargo de todo este tema”, comentó Cintrón.



También podría gustarte