Santos impugnará fallo a favor de Gustavo Petro

Es lo lógico, no es que yo tenga nada a favor o en contra de Gustavo Petro, no es una posición que el gobierno tenga a favor o en contra del alcalde, sino que la tutela puso en tela de juicio un acto del gobierno”, dijo el jefe de Estado a la cadena privada Caracol. Explicó que cuando destituyó a Petro, quien fue investigado y sancionado por el ministerio Público, lo hizo en “justicia y en derecho”.

Insistió en que la impugnación permitirá mantener las razones y argumentos del gobierno para proceder a la destitución del alcalde mayor de Bogotá. “Lo lógico es que esos argumentos los mantengamos para defender las actuaciones del gobierno, o sea es un acto de defensa de las actuaciones del gobierno y de ninguna manera puede interpretarse como un acto a favor o en contra del alcalde, eso quiero que quede claro”, reiteró el jefe de Estado.

Enfatizó que la impugnación al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es “casi nuestra obligación moral defender nuestros propios actos”.

El ministerio Público en diciembre pasado ordenó la destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos de Gustavo Petro, por presuntos daños a la ciudad con el cambio e del sistema para garantizar el aseo de Bogotá, en diciembre de 2012. Juan Manuel Santos destituyó a Petro hace 33 días, después que el Consejo de Estado avalará la sanción e inhabilidad por parte por el ministerio Público.

Sin embargo, un ciudadano que voto por Petro para la alcaldía de Bogotá, presentó una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el argumento que la destitución de Petro, viola el derecho a los electores, tal como lo advirtió en su momento la CIDH. El organismo interamericano pidió a Santos medidas cautelares a favor de Petro para preservar sus derechos políticos y la de sus electores, solicitud que no fue aceptada por el jefe de Estado.

ColombiaGustavo PetroimpugnaciónJuan Manuel SantosPolítica