Santos garantiza seguridad para candidatos presidenciales

“La presencia de Aída Avella enriquece el debate electoral. La presencia de la UP (Unión Patriótica), enriquece este proceso político. Y haremos cuánto esté a nuestro alcance para brindarles a ella y a todos los candidatos todas las garantías”, señaló.

La caravana de Avella fue atacada este domingo con armas automáticas en una carretera del sur-oriente de Colombia, pero los impactos se concentraron en uno de los vehículos en donde viajaban varios de sus escoltas.

Avella es aspirante de la UP, un partido de izquierda que surgió en el marco de las frustradas negociaciones de paz entre las rebeldes FARC y el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986), pero fue aniquilado por sectores de la extrema derecha en complicidad con fuerzas de seguridad del Estado.

“En la tarde de ayer, ya por la noche, tuve ocasión de comunicarme con la doctora Aída para expresarle, en nombre del Gobierno y de todos los colombianos, nuestra solidaridad y nuestro repudio por tan lamentable hecho”, precisó el Jefe de Estado. Y reiteró que dio las instrucciones para reforzar la seguridad de la aspirante presidencial, así como para adelantar las investigaciones que permitan establecer quien está detrás de este ataque.

“He dado las instrucciones del caso para que las autoridades le brinden toda la protección necesaria para proteger la integridad de la candidata de la UP. Al tiempo que, por supuesto, he ordenado las investigaciones para ver quien está detrás de este ataque”, reiteró el mandatario.

Las elecciones presidenciales en Colombia 2014, están programadas para el 25 de mayo próximo y Avella como Clara López, son las dos mujeres que buscarán la primera magistratura como abanderadas de los partidos de izquierda, como la UP y el Polo Democrático Alternativo (PDA).

El partido Conservador también tiene como candidata a la ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, el movimiento Centro Democrático, una coalición de derecha que buscará la presidencia con el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga. Juan Manuel Santos presentó este lunes al exministro Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial para buscar la reelección para el periodo 2014- 2018.

2014Aída AvellacandidatosColombiaEleccionesJuan Manuel SantosPolíticareelección