Santos asegura que 2016 será el año de la paz en Colombia

Bogotá, 27 Sep (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el 2016 será el año de la paz para Colombia, con la firma de un acuerdo con las guerrillas de las FARC, que se negocia desde noviembre del 2012.

“La paz es posible y está cada vez más cerca. Esa es mi esperanza y la de todos los colombianos”, aseguró Santos en entrevista en Nueva York con el diario El Tiempo.

Recordó que él y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron, en La Habana, firmar el acuerdo que ponga fin al conflicto en los próximos seis meses y por tarde 60 días luego de ese acuerdo comience la dejación de armas. “El 2016 será el año de la paz en Colombia”, indicó.

“El acuerdo sobre un sistema de justicia en un proceso de paz es siempre el más difícil, porque implica definir la forma en que los responsables de los delitos más graves aceptarán su responsabilidad y serán sancionados”, anotó Santos.

Para el jefe de Estado, en junio se dio un paso “muy grande al acordar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas, que es la garantía de que habrá la máxima satisfacción posible de sus derechos. Y dimos otro ahora al acordar las bases del componente específico de justicia, que es la jurisdicción especial”.

“Creo que alcanzamos un acuerdo que fue más allá de las expectativas de la mayoría, porque logramos hacerlo respetando los lineamientos del derecho internacional y nuestra propia Constitución. Y lo hicimos como resultado de una negociación. Eso es una verdadera novedad en un proceso de paz”, subrayó.

Como Gobierno, “somos conscientes de que el propósito de todo proceso de paz es que las personas que dejen las armas puedan, en algún momento, participar en la vida civil y política del país con todas las garantías para su vida”.

La participación en política de la insurgencia “dependerá, primero, de que hayan dejado las armas y, segundo, de que se haya definido su situación jurídica”.

24hañoaseguraColombiapazquéSantosserá