Santos afirma que Uribe fracasó en lograr la paz en Colombia

Álvaro Uribe siempre quiso negociar, pero fracasó”, enfatizó Santos, en una entrevista con el diario El Tiempo, en la que respondió sobre asuntos de la agenda de gobierno y de sus propuestas para un eventual segundo mandato. Reiteró que su principal bandera es conseguir la paz con el apoyo de los diferentes sectores políticos de Colombia, incluso con la ultraderecha, como él califica al movimiento Centro Democrático, que lidera Uribe.

Juan Manuel Santos contó que el “clic” para abrir los diálogos con la guerrilla de las FARC, en La Habana, ocurrió cuando avanzaron lo suficiente en la parte militar para poder concluir que las condiciones estaban dadas. El mandatario recordó que la decisión de negociar también la tomó cuando empezó a recibir de la insurgencia “señales positivas frente a esa posibilidad”.

Advirtió que la extrema derecha “lo que quieren es descarrilar el proceso, pero por la puerta de atrás, envenenándolo, inventando que estamos haciendo cosas que no se están haciendo. Es parte del juego, y por eso hay que mantenerse firme con el rumbo claro”.

Santos se autodefinió como de “extremo centro, de la tercera vía”. “En algunas cosas tendrá uno que irse por un lado y en otras por el otro; es natural, es parte del proceso. Lo que sí es seguro es que tendremos que tomar decisiones que serán más difíciles y de pronto más polarizantes”, indicó. Reiteró que “muchos de los esfuerzos que el gobierno ha hecho son para cerrar las brechas sociales. Algunos lo resienten, pero es la única forma de que este país sea viable y sostenible”.

Santos inició su campaña política con miras a ganar las elecciones del 25 de mayo cuando 33 millones de colombianos deben elegir presidente para el periodo 2014-2018.

Álvaro UribeColombiaFARCJuan Manuel SantospazPolítica