Santaolalla doblemente feliz por nominación a Latin Grammy

LOS ANGELES (AP) — Gustavo Santaolalla dice que su postulación al Latin Grammy como productor del año es doblemente dulce porque compite con su propio disco, “Camino”, que a vez es parte de un documental muy personal de su creación.

“Esta es una cosa más personal, más íntima, más directa”, dijo el laureado músico argentino durante una entrevista reciente con The Associated Press. “Es un honor estar nominado en un lugar donde se celebra la excelencia de nuestra industria con algo mío, tan personal. Me gratifica muchísimo porque ratifica lo que estoy haciendo”.

El disco de 13 cortes lanzado en 2014 también fue nominado a mejor álbum instrumental, junto con discos del Chick Corea Trio, Kenny G, Ed Calle & Mamblue y Antonio Adolfo.

Esta no es la primera vez que Santaolalla compite por el premio al productor del año, pero sí la primera que figura con material solo suyo. En el 2005 ganó este galardón por su trabajo en la banda sonora del filme “Diarios de Motocicleta”. También ha recibido gramófonos dorados como productor de discos de Juanes y Café Tacvba, además de su banda Bajofondo.

Santaolalla, junto a Aníbal Kerpel, se medirá por el premio con sus colegas Mario Adnet y Dori Caymmi, por “Dorival Caymmi: Centenario Caymmi”; Sebastian Krys, por discos de Alejandro Sanz y otros artistas; George Noriega por álbumes de Maná, Ha-Ash y otros; Kenny O’Brien y Manuel Quijano por “Orígenes: El Bolero Volumen 3”, y Andrés Saavedra por grabaciones de Raquel Sofía y otros.

Las nominaciones también son especiales para Santaolalla porque la música de “Camino” fue incluida en el documental “Qhapaq Ñan: desandando el camino”, que muestra rutas argentinas que son parte de la red de senderos del imperio incaico.

Qhapaq Ñan es el nombre quechua de la red de rutas que conectaba el imperio incaico, que se extendió de Colombia hasta Argentina, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

El músico de 64 años fue el creador del documental de dos horas, en el que trabajó como productor y coescritor. El filme fue dirigido por Andrés Cuervo y el mes pasado fue transmitido como serie en Argentina. Santaolalla también hizo la introducción en cada capítulo, resaltando a los pobladores y el estilo de vida de las comunidades situadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Dice que el proyecto le hizo reflexionar sobre su identidad, desafíos y logros, que además incluyen varios premios Grammy y dos Oscar, por las bandas sonoras de “Babel” y “Secreto en la montaña”.

“Un viaje de este tipo, y a mi edad, con todos los logros que he tenido, … te hace repensar eso de desandar el camino”, comentó.

“Me sirvió … caminar y recorrer esos lugares tan increíbles de la naturaleza, desandar un poco mi camino y ver un poco cómo llegué hasta donde llegué y por qué llegué hasta aquí y, en fin, analizar todo eso que no hago a menudo porque soy una persona que mira hacia adelante. No estoy mirando hacia atrás mucho”, añadió.

Actualmente Santaolalla trabaja con Guillermo del Toro y Paul Williams en lo que será el musical de “El Laberinto del Fauno”.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

24hdoblementefelizgrammyLatinnominaciónsantaolalla