San Pedro Mártir, sitio privilegiado para observar el Universo

Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal

Ensenada, BC, 9 Oct (Notimex).- El Observatorio de San Pedro Mártir, localizado en la sierra del mismo nombre, es el principal centro de este tipo en el país, debido a su ubicación, consideró el investigador Manuel Álvarez.

Al situarse en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, uno de los puntos más altos de la orografía bajacaliforniana, opinó, este observatorio representa uno de los mejores para la apreciación y estudio de los cielos.

El Observatorio Astronómico de Baja California, localizado al lado este del continente, se encuentra a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar y es poseedor del telescopio más grande sobre una de las regiones más nítidas, libre de interferencia lumínica para observar.

Manuel Álvarez, quien es uno de los fundadores del complejo científico, refirió que dichas condiciones hace del sitio un lugar privilegiado, pues la atmósfera por arriba de los mil metros de altura, es totalmente transparente.

El clima y las corrientes marinas del Océano Pacífico mantienen la humedad por debajo de los mil metros de altura, por lo que la parte superior se encuentra totalmente despejada; San Pedro Mártir posee el tercer lugar en calidad de la atmósfera en la Tierra, precisó.

Manuel Álvarez, quien se define como observador astronómico, llegó a esta sierra desde 1968 para la creación del observatorio y tras cuatro años en la Universidad de Colorado se reincorporó a este centro a desarrollar la fotometría.

El investigador aseguró que son varios los descubrimientos y aportes a la ciencia del observatorio bajacaliforniano, trabajos publicados en revistas de divulgación científica estadunidenses, europeas y de astronomía y astrofísica en México.

Detalló que se trata de investigaciones en el campo de la fotometría y en la formación de las nebulosas, estudios sobre galaxias, así como de las formaciones de estrellas, a través de sus tres telescopios de diámetros 2.1, 1.5 y 0.84 m.

Desde hace varios años, los investigadores de este centro astronómico perteneciente al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan de manera coordinada con otros investigadores a nivel internacional.

Lo hacen en trabajos conjuntos con chinos, franceses, españoles y estadunidenses, en un programa de sismología estelar, el estudio de las vibraciones que se observan en las estrellas para determinar sus condiciones especiales.

El especialista en fotometría del Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir destacó que la colaboración con astrónomos extranjeros en proyectos conjuntos es una política que se ha seguido desde siempre.

Por esas condiciones se trata del mejor observatorio astronómico en el hemisferio norte, similar en importancia a los existentes en Islas Canarias, Hawai, Chile y en Argentina.

Mencionó que en este centro se llevan a cabo investigaciones con rigurosidad científica y cuenta con un equipo de astrónomos profesionales en colaboración constante con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

NTX/MRP/CRA/MMM/VGT/ASTRONÓMICA15

24hmártirobservarPedroprivilegiadosansitiouniverso