El Salvador: juez decidirá futuro de expresidente Flores

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un juez anunciará el jueves si desestima los cargos de corrupción contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores y lo deja en libertad, o si decide que el juicio continúe y pase a la vista pública.

El expresidente Flores (1999-2004) enfrenta cargos de peculado y enriquecimiento ilícito por más de 15 millones de dólares con fondos donados por Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las víctimas. Además es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

El juez de instrucción Miguel Ángel García también deberá decidir si modifica la calificación de los delitos imputados y acepta que el exmandatario sea juzgado por lavado de dinero, como han pedido los abogados querellantes que representan a la sociedad civil.

Durante la audiencia preliminar la Fiscalía General de la República se negó a incluir el delito de lavado de dinero y también rechazó que el exmandatario fuera enviado a prisión mientras se desarrolla el proceso.

Flores de 56 años, es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado por corrupción. Guarda arresto domiciliario desde noviembre de 2014 después de estar hospitalizado por una trombosis.

El juez García también se deberá pronunciar sobre la solicitud de los abogados defensores y de la Fiscalía para que saque del juicio a los querellantes que han entrado en una franca confrontación con la representación fiscal.

La investigación sobre Flores se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que fue divulgado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

24hdecidirAexpresidentefloresfuturojuezsalvador