Sagarpa destaca aumento de productividad en el campo mexicano

México 27 nov (Notimex).- La Secretaría de Agricultura informó a la Cámara de Diputados que en la última década la producción de los principales granos como maíz, frijol y trigo se incrementó 11 por ciento, pero la superficie cultivable disminuyó ocho por ciento.

Eso significa, explicó en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, un crecimiento en la productividad por hectárea, haciendo más eficiente la producción sin necesidad de ampliar la frontera agrícola.

Destacó que la tierra cultivable como factor estratégico de producción asciende a aproximadamente 26 millones de hectáreas; anualmente se cultivan en promedio 22 millones, de las cuales 26 por ciento cuenta con riego y 74 por ciento es de temporal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) argumentó que desde hace varios años se impulsa el aprovechamiento y uso sustentable del suelo y agua a través de los componentes de bioenergía y sustentabilidad, tecnificación del riego.

Así como la modernización de la agricultura tradicional en donde se prevén conceptos de apoyo a producción y uso de abonos orgánicos, bioinsumos, sistemas de riego tecnificados, drenaje en terrenos y agricultura de conservación.

Indicó que en el Programa Sectorial 2013-2018 se elaboró un diagnóstico completo del sector agropecuario, definiendo las necesidades y estrategias para su atención.

Desde la perspectiva del programa, abundó, el concepto de seguridad alimentaria incluye también el criterio de un coeficiente aceptable de la producción nacional de granos básicos y oleaginosas, dadas las características de volatilidad de precios y abasto del mercado mundial que aumentan la vulnerabilidad y dependencia del exterior.

Por ello, dijo, se plantea como meta, para 2018, producir 75 por ciento de la oferta total de los granos básicos y oleaginosas como el maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz y soya, con la finalidad de estar en posibilidades de atender la pobreza rural y carencia alimentaría.

De acuerdo con la dependencia, el diseño de sus programas y componentes a cargo de las diferentes unidades responsables, en complemento a las políticas públicas específicas del gobierno federal en la materia, como el programa Sin Hambre, aportan los elementos para apoyar a los productores a que mejoren sus niveles de producción, productividad y, por tanto, calidad de vida.

La producción total del sector agrícola se ha incrementado en los últimos años, sostuvo.

Prueba de ello es que la producción total agrícola fue de 376.9 millones de toneladas durante el año 2000; de 632.1 millones en 2012, y de 649.2 millones de toneladas en 2013 entre productos alimenticios, forrajes, industriales y otros productos, puntualizó.

24haumentocampodestacamexicanoProductividadSagarpa