¿Sabes cuál es el significado del nombre ‘Guadalupe’?

De acuerdo con el Registro Nacional de Población, el nombre Guadalupe es uno de los más utilizados por los mexicanos. ¿Pero cuál es el origen de este nombre que está tan relacionado con la religión?

Con las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, muchos creyentes de la virgen de Guadalupe van a visitarla a la Basílica.

Esta devoción por ‘La morenita’ no solo los hace utilizar medallas con su imagen o playeras, algunos incluso deciden ponerle así a sus hijas e hijos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Población, el nombre Guadalupe es uno de los más utilizados por los mexicanos. ¿Pero cuál es el origen de este nombre que está tan relacionado con la religión?

¿Cuál es el significado del nombre ‘Guadalupe’?

Aunque muchos consideran que este nombre debe su raíz a la Virgen de Guadalupe, la verdad es que surgió de una expresión del idioma árabe.

Los estudiosos aseguran que el nombre se compone por las palabras ‘wad a luben’, que significa “río oculto”.

Por otra parte, algunas escrituras antiguas explican el surgimiento de este nombre a partir de la palabra del latín ‘lupus’ (lobo) y del árabe ‘wad’ (río), que se traduciría a “río de lobos”.

Así mismo, la cosmogonía de las culturas prehispánicas también podría explicar que al nombre se le relaciona con la palabra en náhutal ‘coatlaxopeuh’, que significa “aquel que aplasta la serpiente”.

La Universidad de California reveló a través de un estudio que el nombre Guadalupe comenzó a popularizarse en México en el siglo XVII.

“No hay documentos históricos que nos expliquen el origen de este nombre en náhuatl. Yo no pondría en duda que el nombre viene de España y es de origen árabe”, explicó Alicia Mayer, Historiadora de la UNAM al portal Verne.

La historiadora subrayó que gran parte de la popularidad de este nombre se debe a que los fieles creyentes aseguran que al llamarte de esta forma tienes “la protección de la virgen”.

_taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article', placement:'below-article', target_type: 'mix'}); window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article-second', placement:'below-article-2nd', target_type: 'mix'});
También podría gustarte