Ruta Mágica de las Artesanías atrae importantes beneficios, en Oaxaca

Oaxaca, 25 Sep (Notimex).- Artesanos de la Ruta mágica de las artesanías en Oaxaca coincidieron en que esta celebración ha atraído a turistas locales, nacionales e internacionales, que benefician a cientos de familias de las comunidades dedicadas a esta noble labor.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del estado invitó a los viajeros de todo el mundo a conocer y disfrutar de las maravillas de la Ruta Mágica de las Artesanías, que encanta con colores, formas y figuras en los seis municipios que producen arte.

A un mes de su inauguración, artesanos de Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa y Santo Tomás Jalieza, dieron sus testimonios de los beneficios con la Ruta Mágica de las Artesanías.

Fernando Félix Peguero García, artesano que trabaja la cerámica en Santa María Atzompa, invitó a las y los oaxaqueños y a los visitantes de México y otros países a que visiten su comunidad y conozcan las grandezas con las que cuenta.

“Santa María Atzompa, elabora figuras en arcilla, cazuelas, ollas y demás productos en barro negro y rojo, los invita a visitar el Museo Comunitario, a conocer y degustar de su gastronomía y costumbres”, dijo.

Añadió que la Ruta Mágica de las Artesanías es el parteaguas para el crecimiento cultural, turístico y económico de nuestra población”.

Con 37 años de experiencia en el arte de la cuchillería y el laminado, Crispín René Esperanza, artesano de Ocotlán de Morelos, quien realiza cuchillos y espadas de diferentes tamaños y figuras con materiales reciclados de piezas de coches, destacó el impulso de la Ruta que propicia que el municipio sea reconocido.

Por su parte, la señora Severa Leonarda Santiago Paz, artesana del municipio de San Antonio Castillo Velasco, comentó que la Ruta Mágica de las Artesanías es un gran logro que da esperanza a los artesanos de su municipio.

“Estamos muy contentos, invitamos a que conozcan a lo largo de esta gran Ruta todo lo que ofrecemos los artesanos, como los bordados en telares e hilos, las formas en barro negro, el laminado, la cerámica y sin faltar los alebrijes multicolores y formas”, concluyó.

24hartesaníasatraebeneficiosimportantesmágicaOaxacaruta