“Rusia puede hackear las elecciones”, advirtió Estados Unidos a Francia desde antes

El principal afectado fue el entonces candidato Emmanuel Macron

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) indicó a funcionarios franceses que Rusia estaba hackeando los sistemas informáticos del país durante la campaña presidencial y está trabajando con el Reino Unido y Alemania para ayudar a proteger sus próximas elecciones de la interferencia de Moscú.

El director de la NSA, Mike Rogers, dijo el martes a un comité del Senado que la agencia envió a sus homólogos franceses antes de que la campaña de Emmanuel Macron se hiciera pública 36 horas antes de que ganara la segunda ronda de la campaña presidencial.

“Hemos tomado conciencia de la actividad rusa”, dijo Rogers, quien también es jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos.

“Hemos hablado con nuestros homólogos franceses antes de los anuncios públicos de los eventos que fueron públicamente atribuidos este fin de semana pasado. Dijimos: ‘Mira, estamos viendo a los rusos, los hemos visto penetrar en tu infraestructura, esto es lo que hemos visto, ¿qué podemos hacer para tratar de ayudar?”

“Estamos haciendo cosas similares con nuestros homólogos alemanes y británicos, tienen una secuencia electoral próxima”, agregó Rogers. “Todos estamos tratando de averiguar cómo podemos aprender unos de otros.”

No dio detalles de la ayuda que Estados Unidos está proporcionando al Reino Unido y Alemania, que celebran elecciones el 8 de junio y el 24 de septiembre, respectivamente, pero funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que estaban tratando de compartir su experiencia de las elecciones presidenciales de 2016.

Las agencias de inteligencia concluyeron que Rusia hackeó y filtró las comunicaciones del Partido Demócrata y difundió noticias falsas, con el objetivo de conseguir la elección de Donald Trump.

Un estimado de nueve gigabytes de datos fue robado de la campaña de Macron y publicados en línea el viernes, en lo que el ahora presidente de Francia calificó de un ataque coordinado y deliberado.

Son los tiempos nuevos en que los ataques cibernéticos son parte del escenario de guerra.

Estados UnidosFranciahackeoMacronMike RogersRusia