Rumanía: Especialistas extranjeros tratan a heridos en fuego

BUCAREST, Rumania (AP) — Especialistas extranjeros llegaron a Rumania para ayudar a tratar a los heridos en el incendio en un club nocturno de Bucarest en el que murieron al menos 30 personas el fin de semana, dijo un funcionario rumano.

Raed Arafat, responsable de emergencias, dijo el lunes que un puñado de especialistas procedentes de Israel y Francia llegó al país para ayudar en el tratamiento de las 140 personas hospitalizadas por el incendio del viernes por la noche. De ellos, 90 están en estado crítico o grave y las autoridades dicen que se espera que el número de muertos se incremente “significativamente”.

Los médicos israelíes están trabajando en el hospital de emergencias Bagdasar-Arseni. El portavoz de la institución, Andrei Carantino, comentó a The Associated Press que los doctores trajeron vendas especiales para tratar quemaduras graves y que trabajarían con los doctores rumanos, pero no van a operar. Carantino agregó que siete pacientes en el hospital tienen lesiones críticas por el incendio y la posterior estampida del viernes.

El fuego envolvió Colectiv, un club localizado en un sótano, durante un concierto de rock. Testigos dicen que el incendio comenzó cuando una chispa de los juegos pirotécnicos en el escenario encendió la decoración de espuma e hizo que la gente huyera de pánico por una única salida.

Los rumanos, aún consternados, llegaron el lunes por decenas al club, para depositar flores y encender velas para las víctimas, muchas de ellas jóvenes. Mientras el país entraba en su tercer día de luto, las escuelas en Bucarest instruyeron a los estudiantes a vestir de negro, y algunos maestros suspendieron las clases y dejaron a sus alumnos presentar sus respetos en el club, que se ha convertido en un santuario para los muertos y el foco del dolor de la nación.

Expertos forenses comenzaron a realizar el domingo las primeras autopsias de las víctimas. Los primeros resultados forenses señalan a la intoxicación por monóxido de carbón, humo y gases tóxicos como las principales causas de muerte, informó la agencia de noticias Mediafax.

Aun cuando los pacientes sobrevivan a las quemaduras, sus problemas médicos podrían continuar por mucho tiempo ya que “tienden a evolucionar de forma estable antes de sufrir colapsos”, agregó Arafat.

En algunos casos necesitan frecuentes operaciones y cuidados para sus lesiones, señaló.

El gobierno dijo que cubrirá los gastos médicos de los heridos.

24hespecialistasextranjerosfuegoheridosRumaniatratan