Rubén Cortés presenta su libro “Un bolero para Arnaldo” en la FIL

Guadalajara, 3 Dic (Notimex).- Como una publicación que habla de la gente “que yo quiero, un libro con pasión por los recuerdos y, muy en especial, la demostración de mis amores”, describió Rubén Cortés a “Un bolero para Arnaldo. Memoria personal de Cuba”, que esta noche presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El escritor y periodista explicó que se trata de una memoria sobre inmigrantes, “son 118 páginas acerca de quienes se van de casa en busca de un mundo mejor, es también la historia de una familia de provincia que se forma en los albores de la gran utopía”.

Dijo que con la muerte de su padre se cerró un ciclo en su vida “en la que me sentí un hijo abandonado, por padres arrancados por la muerte; con la muerte de mi madre me sentí solo, con la de mi padre abandonado”.

Al recordar su infancia, refirió que “la primera vez que mi hermana comió helado nos trajo en un cucurucho de papel y se le derritió, pero nos trajo al menos la untura pegada al papel, no concebíamos gozar algo sin compartirlo con la familia; por eso escribí este informe familiar sobre una época de Cuba que ya se fue”.

Comentó que siente extrañeza por una Cuba “que ya no existe, sólo sientes nostalgia por algo que no existe, si algo existe y puedes tenerlo cuando lo necesites no es nostalgia, eso se llama extrañar”.

Añadió que “extrañar significa que se pueden volver a poner las cosas en el estado original, eso es imposible con mi Cuba, por eso en este informe le restituyo en el estado que antes tenía, en donde sólo es posible hacerlo: en un libro”.

Comentó que algunos amigos suyos le han preguntado por qué no escribe ficción, lo que implicaría extenderse más en sus obras, que fueran más amplias.

Sin embargo, continuó, él tiene “obsesión por las letras, casi todo mundo usa ocho palabras cuando yo me esmero por poner una, y después que la pongo la pulo como un orfebre le hace a una joya.

“Amo las palabras, por eso en este libro escribo todo en 118 páginas y siempre voy a escribir así”, indicó el autor de “Un bolero para Arnaldo. Memoria personal de Cuba.

Rubén Cortés Fernández (Pinar del Río, Cuba, 1964) estudió periodismo en la Universidad de La Habana y radica en México desde 1995. Ha sido corresponsal de guerra en Irak y en Afganistán, lo que le permitió escribir el libro “Crónicas de Guerra”.

Ha sido subdirector general del periódico “La Crónica de Hoy”, jefe de portada de “Reforma”, director editorial del noticiario de televisión “Hechos”, profesor en la Universidad Panamericana y corresponsal de Prensa Latina.

Otros libros publicados por él son “Nueve meses en la eternidad” y “¡Cuba, Cuba!”.

24harnaldobolerocortésfilLibropresentarubensuun