Rosberg marca el paso en la primera sesión de clasificación

MÉXICO (AP) — El piloto alemán Nico Rosberg marcó el mejor tiempo en las prácticas del sábado y se apoderó de la posición de privilegio en la parrilla de salida del Gran Premio de México, que se corre por primera vez luego de 23 años.

Rosberg consiguió el mejor registro, de un minuto, 19,480 segundos, para superar a su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, quien paró el cronómetro en 1:19.668. La tercera posición en la parrilla la tendrá el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, cuyo mejor tiempo fue de 1:19.850.

Es la cuarta “pole position” consecutiva para Rosberg.

“No tengo una explicación gracias al equipo que siempre me empuja a ser mejor”, dijo Rosberg sobre sus buenos resultados en las clasificaciones. “Siempre es bueno iniciar adelante. Va a ser una batalla emocionante mañana, tenemos un gran auto y lo único que me preocupa es un poco el tema de los neumáticos para la carrera pero creo que estaremos bien”.

Hamilton se coronó la semana pasada en la Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas, pero su compañero Rosberg aún pelea por terminar en la segunda posición, en una batalla con Vettel.

Ese duelo constituye uno de los grandes atractivos para la carrera del domingo.

“La pista fue rápida, aunque hubo momentos en que el coche no fue espectacular pero me siento bien”, dijo Hamilton, quien ya con el cetro en su bolsillo ha podido relajarse y se dio tiempo de practicar lucha libre y de comer algunos platillos típicos. “Estoy disfrutando mucho la experiencia de venir a México. Ayer probé los mejores tacos de mi vida y los volveré a probar esta noche y seguramente mañana”.

El otro atractivo para la carrera, al menos para los espectadores locales, es la participación del piloto local Sergio Pérez, quien corre para Force India y será el primer piloto azteca en competir en un Gran Premio de México desde Pedro Rodríguez, en 1970.

Pérez mejoró mucho respecto a la jornada del viernes, en la que concluyó 15to. Tuvo el noveno mejor tiempo con 1:20.716.

“Me sentí feliz y como lo he dicho antes, para mí esto es un sueño hecho realidad. Hoy pude darle una alegría a la gente que vino al autódromo. Esperemos que mañana pueda darles una más grande”, dijo Pérez. “El coche está bien, pero vamos a depender de las condiciones de la pista para mañana”.

Un día después de que la pista del renovado Autódromo Hermanos Rodríguez le dio problemas a la gran mayoría de los pilotos debido a lluvia y a la cambiante temperatura a lo largo de la jornada, los incidentes fueron menores. El que más padeció fue el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, quien en la primera sesión no terminó por una falla mecánica y en la segunda se salió de la pista al final de la recta.

Raikkonen fue 15to con un tiempo 1:21.422.

Otros pilotos que pasaron problemas con falta de tracción fueron Nico Hulkenberg (Force India), Daniil Kyavt (Red Bull) y Vettel (Ferrari) y hasta Hamilton, pero todos tuvieron sólo incidentes menores.

El asfaltado de la pista tuvo que ser instalado de nueva cuenta para el regreso de la máxima categoría, que no visita México desde 1992. El proveedor de neumáticos de la Fórmula Uno, Pirelli, explicó que la nueva capa asfáltica provocó la falta de agarre en las prácticas libres, pero el sábado la pista estuvo seca y con condiciones más estables, aunque para el domingo todo podría cambiar si es que llueve como está pronosticado.

“Los neumáticos van a ser cruciales porque el circuito sigue resbaloso y esperamos que siga así”, dijo Vettel. “Incluso es posible que caiga lluvia por la noche, así que tenemos que esperar a ver lo que pasa mañana”.

El venezolano Pastor Maldonado, de Lotus, finalizó en el 13er. puesto con un tiempo de 1:21.261, tres posiciones por delante del español Fernando Alonso, de McLaren, quien marcó 1:21.779.

El Gran Premio de México se corre el domingo al mediodía en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la capital.

24hclasificaciónmarcapasoprimeraRosbergsesion