Rinoceronte de Sumatra nacido en EEUU llega a Indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un rinoceronte de Sumatra nacido en Estados Unidos llegó el domingo a su hogar ancestral en Indonesia, después de un largo viaje desde Cincinnati, Ohio, en una misión de apareamiento para ayudar a preservar su especie en peligro crítico de extinción.

El macho de ocho años, Harapan, nació en el zoológico de Cincinnati y pasó casi los últimos dos años como el último rinoceronte de Sumatra en el Hemisferio Occidental.

Harapan llegó el domingo al aeropuerto Soekarno-Hatta de Yakarta en una jaula especial de viaje a bordo de un avión de Cathay Pacific. Continuó su travesía en un camión hacia el puerto de Merak y fue trasladado en transbordador a la isla de Sumatra.

“Afortunadamente ha llegado aquí”, dijo Bambang Dahono Adji, director de conservación de biodiversidad en el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia. Agregó que Harapan sería “oficialmente entregado” a las autoridades indonesias el jueves en el Parque Nacional Way Kambas, donde se localiza el santuario de los rinocerontes de Sumatra.

El animal de 816 kilogramos (1.800 libras) estuvo bajo controles médicos y fue entrenado para caminar a la jaula y permanecer voluntariamente en ella antes del comienzo del viaje de 16.000 kilómetros (10.000 millas) el viernes, poniendo fin a un programa de reproducción en cautiverio para la especie en el Zoológico de Cincinnati, que produjo tres rinocerontes.

Harapan estuvo acompañado en su viaje por un experimentado cuidador de animales del Zoológico de Cincinnati Zoo, quien estuvo en el santuario de rinocerontes de Sumatra cuando el hermano mayor de Harapan se convirtió en padre, en 2012.

Los conservacionistas esperan que Harapan pueda reproducirse con una o más de las tres hembras en Way Kambas, donde Ratu, una hembra de 12 años nacida en la naturaleza, está embarazada de su segunda cría y espera dar a luz en mayo.

Indonesia ha dicho que no quiere depender de otros países en los esfuerzos de conservación mediante el envío de rinocerontes para reproducirse en el extranjero; sin embargo, dice que da la bienvenida a cualquier ayuda tecnológica o científica para el programa de reproducción del rinoceronte de Sumatra.

El número de rinocerontes de Sumatra ha ido en diezma durante los últimos 50 años debido a la caza furtiva por sus cuernos y la destrucción de selvas por parte de agricultores, tala ilegal y empresas de plantaciones de aceite de palma.

24heeuuIndonesialleganacidorinoceronteSumatra